Lunes, 26 de agosto de 2019

Magnífico documental que nos muestra que los humanos y nuestras sociedades no somos tan diferentes de los leones y las suyas. De este modo, las maneras de hacer de la Manada Mapogo, son un claro reflejo de las políticas totalitarias e imperialistas que practicamos los humanos. Basado sobre la leyenda de los MAPOGO , "Leyenda de un rey", lleva por nombre “El rey de la manada” este trabajo filmado durante 16 años en la reserva sudafricana Sabi Sands es la crudeza y realismo con que muestra las duras vida de cinco magníficos felinos cachorros inmersos en una lucha por el poder.

El programa muestra la vida de una familia de leones, apodados Mapogo (“Los Vigilantes", aunque también fueron conocidos como “Los Leones de Sparta" –como se denominaba la manada en estudio- o “Los Caníbales” por devorar a muchos de los leones que mataban), en cuyo seno crece una fornida camada compuesta por cinco machos. Desde que nacieron ya se entrevé que dos de ellos apuntan a ‘reyes’, Mr. T y Kinky. Pero antes de que este grupo de hermanos se vea obligado a dejar el grupo ocurre algo bastante insólito que marcará sus vidas: sus madres acogen en la manada a un león extraño, de cuatro años de edad y permiten que el formidable Makhulu se asiente en su grupo junto a los hermanos.

Tras ganarse el respeto y la confianza de Mr. T y sus hermanos, Makhulu les invita a buscarse la vida con él mismo como líder, convirtiéndose en un auténtico escuadrón de la muerte formado por seis imponentes machos. Esta súper coalición estaba integrada por Mr.T (también apodado Satán), Kinky Tail, Pretty Boy, Scar (o Dreadlocks), Rasta y Makhulu (o Big Mak)  Los Mapogos impondrán así un devastador reinado del terror que en poco más de un año dará muerte a más de cien leones (entre ellos algunas leonas, algo poco frecuente), eliminando a seis manadas y apropiándose de sus territorios y extendiendo su dominio sobre unos 76.000 km2.

Ellos y nosotros somos mamíferos con una estructura primaria similar que puede dar lugar, según la coyuntura, a individuos y grupos poco agradecidos y más bien indeseables para el resto, aunque sin duda, la evolución y supervivencia tiene mucho que ver en estos comportamientos.

Los leones pertenecen a los felinos y sin embargo son gregarios, es decir viven en sociedades, una combinación un tanto insólita. Su forma de vida y estructura social, consiste en una organización matriarcal, con las leonas como garantes de sus familias. Ellas son las que cazan y las que crían, mientras está extendido que los machos sestean al sol y copulan cuando pueden, algo bastante alejado de la realidad. Porque lo cierto es que ellos tienen mucho trabajo protegiendo a la manada, vigilando su amplio territorio de caza y cazando es sus largos desplazamientos para alimentarse.

Los Leones Mapogo Los Leones Mapogo

 Este vídeo me parece extraordinario y que se sepa no se produjo una coalición igual, con este fin, en ninguna otra parte del planeta.  Algo que asombró a los documentalistas que durante unos diez años grabaron la vida de estos seis formidables y terroríficos leones. A día de hoy se sigue especulando que fue lo que motivó esta atípica alianza guerrera. Con dos hipótesis que cobran fuerza: que sean descendientes directos de los leones de las cavernas o que las características del propio terreno influyera en su comportamiento.

La vida de un león macho es bastante hostil por parte de su manada de origen pues al llegar a la adolescencia son expulsados y se convierten en nómadas solitarios. Y ser un nómada solitario es casi una sentencia de muerte para un león joven e inexperto. Los jóvenes expulsados, apenas saben cazar, no tienen hembras con las que copular y carecen de territorio propio, puede decirse que son unos exiliados que vagan errantes en busca de comida. Por lo que es bastante natural que se alíen con otros solitarios para cazar e incluso para conquistar alguna manada. Por lo que resultaría normal que hayan desarrollado una adaptación: formar coaliciones. Pero de ahí a fundar un imperio de guerra y terror no es natural en estos felinos, sobre todo cuando disponían de un territorio rico y abundante en presas.

Los Leones MapogoMakhulu (Big Mak), Scar (Dreadlocks), Pretty Boy, Rasta, Kinky Tail, Mr.T (Satán)

El grupo de seis leones expulsados pronto aprendieron a cazar y se especializaron en capturar presas grandes y temibles como los búfalos, jirafas  y hasta hipopótamos. Durante esta etapa el grupo se fortaleció y se forjó una solidaridad entre ellos bajo el mando del que quizás fuera su hermano de sangre mayor. Fue así como poco a poco se fueron preparando para conseguir la recompensa: un territorio propio.

Pero para tener un territorio propio hay que arrancárselo a otro clan y eso fue lo que hicieron los Mopogo: vencer al macho dominante, tener su propia manada y ampliar su territorio arrasando a todo el que se interponía. Fue así como se aseguró durante seis años una vida podríamos decir segura. Claro que cuando las cosas funcionan tan bien y las amenazas no proceden del exterior, suelen llegar desde el interior. Mr T no se conformaba con ser un subordinado y por eso deshizo la coalición e intentó hacerse con el poder. Fue derrotado y junto a su inseparable Kinky Tail expulsado. ¿No les recuerda esto a ciertos tiempos de la historia humana?

Fuentes: Vídeo.- Youtube (Discovery Max) (https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=j2Ljxb96wuw)

Fotos.- Google y Nature and Food with Love (http://grandnr.com/the-legendary-mapogo-lions/)


Tags: Leones, Mapogo, Africa, Sudáfrica, Sabi Sands, Discovery

Publicado por Fransaval @ 22:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios