S?bado, 15 de marzo de 2014
El Herrerasáurido más grande. La familia Herrerasauridae se compone de al menos cuatro géneros de animales carnívoros que ocupan una posición incierta dentro del árbol evolutivo de los dinosaurios pues algunos autores los consideran dinosaurios basales, mientras que otros los consideran como dinosaurios saurisquios (el grupo hermano de los anteriormente revisados ornitisquios) o como terópodos (típicos dinosaurios carnívoros bípedos); como fuere, el mayor miembro del grupo fue Herrerasaurus ischigulastensis de hasta 5 m de longitud que vivió durante el Triásico superior (de entre hace 228 a 16.5 millones de años atrás) en lo que hoy es Sudamérica (fig. 24).
Herrerasaurus ischigulastensis a escala.
Fig. 24. – Herrerasaurus ischigulastensis a escala. Ilustración de Raúl Martín.
El Celofísido más grande. Los dinosaurios saurisquios se dividen –como ya vimos- en sauropodomorfos y terópodos, estos últimos son los dinosaurios carnívoros bípedos. La familia Coelophysidae es la más primitiva de los dinosaurios terópodos y en ella se hallan formas muy estilizadas y esbeltas que generalmente eran de tallas y pesos bastante modestos. El mayor miembro del grupo fue el controvertido Gojirasaurus quayi de hasta 5.5 m de longitud que vivió durante el Triásico superior (de entre hace 216.5 a 203.6 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica (fig. 25). Existe información que parece apuntar a que este dinosaurio es una quimera (un fósil armado de partes de distintas especies) compuesta de un celofísido y un prosaurópodo, sin embargo la gran talla del animal –en su porción de celofísido- sigue arrojando al titán del grupo.
Gojirasaurus quayi a escala
Fig. 25. – Gojirasaurus quayi a escala. Ilustración de Mineo Shiraishi.
El Dilofosáurido más grande. La familia Dilophosauridae está estrechamente relacionada a la familia Coelophysidae y ciertos autores la consideran incluida dentro de esta última, sin embargo la peculiar característica de las dobles crestas en la cabeza y un tamaño considerablemente mayor les distingue de sus primos celofísidos. El mayor miembro del grupo fue Dilophosaurus wetherilli de hasta 7 m de longitud, que vivió durante el Jurásico inferior (de entre hace 199.6 a 189.6 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica (fig. 26). A diferencia de su  "alter ego" cinematográfico, es muy probable que este animalito ni haya tenido un collar como el del clamidosaurio ni escupiese veneno como lo muestra el cineasta Steven Spielberg en su película Jurassic Park.
Dilophosaurus wetherilli a escala.
Fig. 26. – Dilophosaurus wetherilli a escala. Ilustración de Mineo Shiraishi.
El Abelisáurido más grande. El infraorden Ceratosauria contiene a la familia Abelisauridae como una de las más avanzadas de entre los dinosaurios carnívoros con cuernos, estos terópodos eran únicos entre todos pues eran los que más grueso y reforzado tenían el cráneo, mismo que generalmente remataba en un par de pequeños cuernos por encima de los ojos; rivalizaban además con los tiranosaurios por el récord de posesión de los brazos más ridículos de entre todos los dinosaurios (el récord lo ostentan los mononíquidos). El mayor miembro del grupo fue Rajasaurus narmadensis de hasta 9 m de longitud, que vivió durante el Cretácico superior (de entre hace 70.6 a 65.5 millones de años atrás) en lo que hoy es la India (fig. 27).
Rajasaurus narmadensis a escala
Fig. 27. – Rajasaurus narmadensis a escala. Ilustración de Sergio Pérez.
El Megalosáurido más grande. La familia Megalosauridae se incluye dentro de la superfamilia Megalosauroidea, dentro del grupo de dinosaurios carnívoros conocido como Tetanurae. Estos fueron los dinosaurios gigantes más primitivos de todos y un miembro de ellos –Megalosaurus bucklandi a saber- fue el primer dinosaurio carnívoro en ser descrito –y el segundo de la historia de la paleontología-. El mayor miembro del grupo fue Torvosaurus tanneri de hasta 12 m de longitud (una talla que rivaliza con la del Tyrannosaurus rex), que vivió durante el Jurásico superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica y probablemente Europa (fig. 28).
Torvosaurus tanneri a escala
Fig. 28 – Torvosaurus tanneri a escala. Ilustración de ‘Atrox’.
El Espinosáurido más grande. La familia Spinosauridae se encuentra anidada junto a la familia Megalosauridae dentro de la superfamilia Megalosauroidea y esta a su vez dentro de los Tetanurae. Los miembros de esta familia se caracterizan por tener un hocico alargado vagamente similar al de un cocodrilo –con el mayor número de dientes presentes en cualquier depredador terrestre- y un ‘pulgar’ manual con una gran garra en forma de hoz que quizá usaban para capturar peces pues al parecer eran piscívoros. El mayor miembro del grupo fue además el dinosaurio carnívoro –y en general el depredador- más grande que haya vivido, se trata de Spinosaurus aegyptiacus, un animalito de hasta 17 m de longitud y unos 8.000 Kg de peso, que vivió durante el Cretácico inferior a superior (de entre hace 112 a 93.5 millones de años atrás) en lo que hoy es África (fig. 29). A diferencia de su representación cinematográfica, este animal era quizá menos agresivo.
Spinosaurus eagyptiacus a escala.
Fig. 29. – Spinosaurus eagyptiacus a escala. Ilustración de Brett Booth.
El Alosáurido más grande. La familia Allosauridae se anida dentro de la superfamilia Allosauroidea y esta a su vez forma parte del grupo conocido como Carnosauria, constituido por dinosaurios más avanzados que los Tetanurae pero relativamente primitivos. El mayor miembro del grupo fue Saurophaganax maximus de hasta 12 m de longitud, que vivió durante el Jurásico Superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica (fig. 30). Algunos paleontólogos piensan que en realidad esta especie no es válida y que se trata de un ejemplar gigantesco –y muy anciano- del abundantísimo Allosaurus de la misma localidad y edad.
Saurophaganax maximus a escala basado en Allosaurus.
Fig. 30. – Saurophaganax maximus a escala basado en Allosaurus. Ilustración de Raúl Martín.
El Carcarodontosáurido más grande. La familia Carcharodontosauridae se ubica dentro de la superfamilia Allosauroidea, dentro del grupo Carnosauria pero a diferencia de sus primos los alosaurios, estos dinosaurios son más bien típicos del Cretácico y no del Jurásico, eran además más corpulentos y poseían cabezas de tamaños descomunales –las más grandes quizá de entre todos los dinosaurios carnívoros-. El mayor miembro del grupo fue Giganotosaurus carolini de hasta 13.2 m de longitud, que vivió durante el Cretácico superior (de entre hace 99.6 a 97 millones de años atrás) en lo que hoy es Sudamérica (fig. 31). Este titán no solo era mayor que Tyrannosaurus sino que además no tiene su reputación como depredador en duda pues en su entorno habitó el colosal Argentinosaurus y se sabe que los alosauróideos eran ‘aficionados’ a cazar grandes presas en conjunto.
Giganotosaurus carolini a escala.
Fig. 31. – Giganotosaurus carolini a escala. Ilustración de ‘Atrox’.
El Compsognátido más grande. La familia Compsognathidae forma parte del grupo de dinosaurios carnívoros llamado Coelurosauria y este es el grupo hermano del infraorden Carnosauria. Los coelurosaurios se distinguen de los carnosaurios en su complexión más liviana y su plasticidad evolutiva que los hizo tomar dominancia en donde otrora reinasen los carnosaurios. Generalmente los compsognátidos eran muy pequeños (de la talla de gallinas), sin embargo el miembro más grande del grupo fue Sinocalliopteryx gigas de hasta 2.5 m de longitud, que vivió durante el Cretácico inferior (de entre hace 125 a 121.6 millones de años atrás) en lo que hoy es China (fig. 32).
Sinocalliopteryx gigas a escala
Fig. 32. – Sinocalliopteryx gigas a escala. Ilustración de Nobu Tamura.
El Tiranosáurido más grande. La superfamilia Tyrannosauroidea es el grupo hermano de la familia Compsognathidae, dentro de la primera se encuentra la familia Tyrannosauridae que contiene al dinosaurio más famoso de todos y al titán del grupo. Estamos hablando desde luego de Tyrannosaurus rex que alcanzaba la talla máxima de 12 m y 13 m en machos y hembras respectivamente, aunque cabe mencionar que las hembras no solo medían más sino que eran mucho más corpulentas y robustas, lo que las convierte en las tiranas del gran rey. Esta estrella titánica vivió durante el Cretácico superior (de entre hace unos 66.8 a 65.5 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica (fig. 33). Los tiranosáuridos en general se caracterizan por la presencia de sólo dos dedos en las patas delanteras y la posesión de enormes cabezas reforzadas que eran sustentadas por poderosos cuellos cortos y musculosos.
Tyrannosaurus rex a escala.
Fig. 33. – Tyrannosaurus rex a escala. Ilustración de Christopher Srnka.
El Deinoquérido más grande. La familia Deinocheridae se incluye dentro del infraorden Ornithomimosauria, mismo que es grupo hermano de Tyrannosauroidea y Compsognathidae. Dentro esta familia se agrupa sólo una especie de dinosaurio que es conocido únicamente por un par de brazos gigantescos hallados en Mongolia a principios del siglo XX. Se trata de Deinocheirus mirificus, un espécimen cuyos brazos miden cerca de 2.4 m de longitud (los mayores de cualquier dinosaurio carnívoro conocido hasta hoy), su talla total es estimada en unos 12 m de longitud, aunque un estimado propio arroja un animal de solo 8.5 a 9 m de longitud máxima. Este saurio vivió durante el Cretácico superior (de entre hace unos 70.6 a 68.5 millones de años atrás) en lo que hoy es Mongolia (fig. 34).
Deinocheirus mirificus a escala.
Fig. 34. – Deinocheirus mirificus a escala. Ilustración de autorKawasaki Satoshi.

Clasificación simplificada de los dinosaurios aquí mostrados y anteriores y posteriores blogs.

Superorden Dinosauria
Orden Ornitischia
Familia Heterodontosauridae (Heterodontosaurus tucki)
Suborden Thyreophora
InfraordenStegosauria
Familia Stegosauridae (Stegosaurus armatus)
InfraordenAnkylosauria
Familia Nodosauridae (Sauropelta edwardsi)
Familia Ankylosauridae (Ankylosaurus magniventris)
Suborden Cerapoda
InfraordenOrnitopoda
ParvordenIguanodontia
Familia Iguanodontidae (Iguanodon bernissartensis)
Familia Hadrosauridae
Subfamilia Saurolophinae (Zhuchengosaurus maximus)
Subfamilia Lambeosaurinae (Lambeosaurus laticaudus)
InfraordenPachycephalosauria
Familia Pachycephalosauridae (Pachycephalosaurus wyomingensis)
InfraordenCeratopsia
Familia Ceratopsidae
Subfamilia Centrosaurinae (Pachyrrhinosaurus canadensis)
Subfamilia Ceratopsinae (Triceratops horridus)
Orden Saurischia
Suborden Sauropodomorpha
Infraorden Prosauropoda
Familia Plateosauridae (Plateosaurus engelhardti)
Familia Riojasauridae (Riojasaurus incertis)
Familia Massospondylidae (‘Gyposaurus’ sinensis)
Infraorden Sauropoda (Isanosaurus attavipachi)
Familia Mamenchisauridae (Mamenchisaurus constructus)
División Neosauropoda
Superfamilia Diplodocoidea
Familia Rebbachisauridae (Rebbachisaurus garasbae)
Familia Dicraeosauridae (Dicraeosaurus hansemanni)
Familia Diplodocidae
Subfamilia Diplodocinae (Amphicoelias fragillimus)
Subfamilia Apatosaurinae (Supersaurus vivianae)
Subdivisión Macronaria
Familia Camarasauridae (Camarasaurus supremus)
Infradivisión Titanosauriformes
Familia Brachiosauridae (Sauroposeidon proteles)
Superfamilia Titanosauroidea (Puertasaurus reuili)
Familia Titanosauridae (Argentinosaurus huinculensis)
Suborden Theropoda
Familia Herrerasauridae (Herrerasaurus ischigulastensis)
Familia Coelophysidae (Gojirasaurus quayi)
Familia Dilophosauridae (Dilophosaurus wetherilli)
InfraordenCeratosauria
Familia Abelisauridae (Rajasaurus narmadensis)
Tetanurae
SuperfamiliaMegalosauroidea
Familia Megalosauridae (Torvosaurus tanneri)
Familia Spinosauridae (Spinosaurus aegyptiacus)
InfraordenCarnosauria
SuperfamiliaAllosauroidea
Familia Allosauridae (Saurophaganax maximus)
Familia Carcharodontosauridae (Giganotosaurus carolini)
Coelurosauria
Familia Compsognathidae (Sinocalliopteryx gigas)
Superfamilia Tyrannosauroidea
Familia Tyrannosauridae (Tyrannosaurus rex)
Infraorden Ornithomimosauria
Familia Deinocheridae (Deinocheiurs mirificus)
Familia Ornithomimosauridae (Beishanlong grandis)
Infraorden Therizinosauria
Familia Therizinosauridae (Therizinosaurus cheloniformis)
Infraorden Oviraptorosauria
Familia Oviraptoridae (Gigantoraptor erlianensis)
Infraorden Alvarezsauria
Familia Alvarezsauridae (Patagonykus puertai)
Paraves
Infraorden Deinonychosauria
Familia Troodontidae (Troodon formosus)
Familia Dromaeosauridae
Subfamilia Unenlagiinae (Austroraptor cabazai)
Subfamilia Microraptorinae (Microraptor gui)
Subfamilia Velociraptorinae (Deinonychus antirrhopus)
Subfamilia Dromaeosaurinae (Utahraptor ostrommaysorum)
Aves
Orden Archaeopterygiformes
Familia Archaeopterygidae (Archaeopteryx lithographica)

Fuentes: Palaleos: La Historia de la Vida en la Tierra (http://palaeos-blog.blogspot.com.es/2011/02/titanes-dinosaurios.html). Autor: Roberto Díaz Sibaja, es Biólogo y Maestro en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Imágenes Google y presentación y aportaciones propias.
Enlaces: Los titanes de los dinosaurios I.- https://fransaval.blogcindario.com/2014/03/00226.html
              Los titanes de los dinosaurios II.- https://fransaval.blogcindario.com/2014/03/00227.html
              Los titanes de los dinosaurios IV.- https://fransaval.blogcindario.com/2014/03/00229.html

Tags: dinosaurios, titantes, reptiles, aves, animales, jurasico, T. Rex

Publicado por Fransaval @ 22:46
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

Sus formas nos hablan de un mundo difícil de imaginar.

Publicado por Fransaval
S?bado, 15 de marzo de 2014 | 23:22

Sus formas nos hablan de un mundo difícil de imaginar.

Publicado por Fransaval
S?bado, 15 de marzo de 2014 | 23:23