Domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro Ruz - 13 agosto 1926/25 noviembre 2016-.

Se puede ser o no comunista, pero Fidel Castro Ruz es algo más que una mera etiqueta política ideológica. Basta con dar una vuelta por la extensa literatura sobre él para detectar las profundas diferencias que desata esa etiqueta. Sin embargo, algo que nadie puede Fidel Castro Ruznegar es la impronta que deja su figura durante una importante etapa en la última mitad del Siglo XX y comienzos de éste.
Fidel Castro, sin duda, fue mucho más. Fue la resistencia del diminuto y débil ante el gigante incompasible del poder supremo. Y ahí se labró la leyenda del icono de las clases desfavorecidas y los países oprimidos bajo el yugo del imperialismo económico y militar. Una minúscula isla en el Caribe, con apenas 11 millones de habitantes logró lo que países que se las dan de poderosos no consiguieron. Llevar la soberanía nacional a su máxima expresión. Ni el bloqueo político económico más pertinaz y odioso, ni la propaganda más voraz anti castrista, ni siquiera las corrientes internas u oposición (convenientemente financiadas por capital extranjero) consiguieron agrietar unos ideales de nación independiente y revolución de la soberanía del pueblo.
Se podrá estar de acuerdo o no con las políticas desarrolladas por Fidel Castro dentro y fuera de la isla. Pero sobrevivir durante casi cinco décadas a los ataques y presiones, no sólo de EE.UU, sino internacionales, dicen mucho de la figura de este abogado con barba y puro cubano. Y sobre todo, desde que en 1989 el desmembramiento de la U.R.S.S dejó de ser un referente mundial como potencia y bloque militar. Fidel siguió su senda y, quizás obligado, tuvo que endurecer y llevar a otras coordenadas su mandato. Un camino que, salvo que el mapa político mundial sufra un profundo cambio o comportamiento sobre la visión de la isla, puede que permanezca imperecedero por el nuevo marco que delimita el tratado entre China y Rusia. Y entonces se harán realidad las palabras del Comandante: "La Revolución puede que cambie, pero nunca desde el exterior, sino por nosotros mismos".
Fidel Castro se va, pero se queda. Su espíritu revolucionario y de guerrero que no teme a la muerte es imborrable en la huella de la historia. El hombre que no sólo no se arrodilló, sino que humilló a la mayor potencia militar y económica que ha conocido el mundo. Tan solo por eso ya se merece un lugar muy especial en los anales de la historia. Pero no hemos de olvidar, que a pesar del bloqueo económico feroz a que fue y es sometida Cuba, desarrolló un sistema de sanidad pública universal gratuita que atiende a todos los cubanos; una educación pública universal gratuita a la que tienen acceso todos los cubanos y, a un sistema de vivienda pública universal que no deja a ningún cubano sin techo. Eso lleva a pensar si en Occidente se están haciendo las cosas bien, porque cierto que en Cuba no hay ricos privados, pero tampoco hay pobres como aquí o EE.UU, porque allí los pobres tienen poco pero tienen, en Occidente no.
Por último, se podrá hacer referencia a los Derechos Humanos y Libertades Políticas, que no dejan en muy buen lugar el mandato de Fidel Castro. Pero si te das una vuelta de forma objetiva por los países de Occidente, tampoco es para tirar cohetes. Allí dicen que es una dictadura (que con sus defectos piensa en el pueblo), por aquí diríamos oligarquías democráticas (que piensan en los grandes poderes económicos). Tal vez entre los dos sistemas encontraríamos el equilibrio de dar soberanía, paz y de comer al mundo en una auténtica Democracia. D.E.P. Comandante.


Tags: Fidel, Castro, Cuba, Comandante, Revolucion, Comunismo, Caribe

Publicado por Fransaval @ 2:26
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Totalmente de acuerdo. Fidel se ha ganado un lugar destacado en la historia y su lucha tiene mucho mérito.
Yo lamento su muerte aunque para mí nunca será un ejemplo. Por supuesto tampoco es ejemplar la pseudo-democracia occidental en que vivimos.
También coincido en que de la unión de ambas visiones podría salir un sistema más justo.

Publicado por Santiago
Domingo, 27 de noviembre de 2016 | 11:50