Viernes, 04 de septiembre de 2015

Un paseo por la zona antigua compostelana, una visita a la Torre de Hércules, una mañana en la muralla romana de Lugo, saborear la Ribeira Sacra o una tarde en las islas Cíes. La mítica Galicia a través de una ruta que nos hará volver.

Galicia en el mundo
Galicia en el mundo

1.- Ribeira Sacra

Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil
Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas (Cañon del Sil), van moldeando su hermoso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que aún envuelve los numerosos conventos diseminados por estas tierras, hace de este rincón de Galicia una apuesta segura para los sentidos. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios entre los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil.

2.- Muralla de Lugo

Muralla de Lugo
Muralla de Lugo

Rodeando el casco histórico de la ciudad de Lugo esta muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un ejemplo excepcional del tipo de construcción que ilustra varios siglos de historia desde sus orígenes romanos, pasando por la época medieval hasta el innovador y revolucionario siglo XIX. Cuenta con una longitud de 2.266 metros y está coronada por 85 poderosas torres.

3.- Serra da Capelada

Cabo Ortegal en la Serra da Capelada
Cabo Ortegal en la Serra da Capelada.

Al norte de la provincia de A Coruña se levanta la Serra da Capelada. Su pico más alto es el de Garita de Herbeira, a 620 metros sobre el nivel del mar desde donde se puede apreciar toda la grandiosidad y magnitud de estos acantilados, los más altos después de los fiordos noruegos.

4.- Ferrol de la Ilustración

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe.

Ciudad curtida en mil batallas, Ferrol es una sabia mezcla de cultura, elegancia urbana y poderío militar. Aunque en sus orígenes fue una villa de fuerte tradición pescadora, a lo largo del siglo XVI su puerto comenzó a acoger los buques de la Armada Real.
No puede faltar un paseo por el Barrio de la Magdalena, que esconde maravillosos edificios modernistas como el Teatro Jofre, el Castillo de San Felipe, las Fortalezas y en especial, el Arsenal.

5.- Torre de Hércules

Torre de Hércules
Torre de Hércules

La Torre de Hércules, en La Coruña, es el faro más antiguo del mundo (siglo I) en funcionamiento, lo que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según cuenta la leyenda, el héroe griego Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión junto al mar donde mandó construir el faro.
Horarios de visita: De octubre a marzo: De 10:00 a 18:00 horas. De abril a septiembre: De 10:00 a 19:00 horas. Julio y agosto: De 10:00 a 21 horas.

6.- Camino de Santiago

Camino de Santiago
El Camino de Santiago a su paso por O Cebreiro.

Una mochila, calzado cómodo y mucha ilusión es lo que hace falta para hacer el Camino de Santiago. Declarado Patrimonio de la Humanidad, esta ruta la recorren miles de peregrinos de todas partes del mundo para venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. La ruta con mayor tradición histórica es la que va de Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela, tras haber recorrido 750 kilómetros. Se trata, pues, de un camino que une Europa con el norte de España recorriendo recoletas iglesias, puentes, catedrales y conventos siempre con el verde como telón de fondo.

7.- Casco antiguo de Santiago

Una vista de la zona vieja compostelana con la Catedral al fondo
Una vista de la zona vieja compostelana con la Catedral al fondo.

La ciudad antigua compostelana es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Sus edificios románicos, góticos y barrocos que se arremolina en torno a la Catedral han convertido a la ciudad vieja de Santiago en una de las más hermosas zonas urbanas del mundo.

8.- Finisterre o Fisterra

Cabo Finisterre
Cabo Finisterre

El nombre de esta localidad, Finisterre, deriva del latín finis terrae (el fin de la Tierra). Muy vinculada con el Camino de Santiago, yacimientos de origen medieval demuestran la afluencia de peregrinos en esta zona desde tiempos muy remotos. Su imponente faro, al pie de un acantilado, es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

9.- Islas Cíes

Panorámica de la playa de Rodas, en las islas Cíes
Panorámica de la playa de Rodas, en las islas Cíes

Hablar de las Islas Cíes es hablar de naturaleza en estado puro. Forman un archipiélago situado en las Rías Bajas gallegas (Pontevedra) declaradas parque natural e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. El periódico británico «The Guardian» eligió uno de sus arenales, el de Rodas, como «la mejor playa del mundo».

10.- Santa Tecla

Castro Celta de Santa Tecla
Castro celta en el Monte de Santa Tecla.

El Monte Santa Tecla situado en la desembocadura del río Miño, haciendo frontera con Portugal, ésta es una de las panorámicas más fotografiadas de Galicia. El poblado, situado a 341 metros de altura, llegó a acoger a unas 5 000 personas en el siglo I a. C., y era uno de los más grandes del noroeste peninsular. Hoy en día en este monte se erige un castro, un hermoso Via Crucis, una ermita y una impresionante panorámica de la desembocadura del Miño.

Fuentes: ABC - Viajar - (http://www.abc.es/viajar-destinos/20130126/abci-galicia-imprescindible-201301101016_10.html), enlaces Google y aportaciones propias.


Tags: Galicia, España, rutas verdes, Ribeira Sacra, Torre de Hercules, Finisterre, Camino de Santiago

Publicado por Fransaval @ 0:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios