Jueves, 03 de septiembre de 2015
Dejando al margen los toros de Osborne, uno de los elementos más reconocibles del paisaje de nuestro país son los castillos, presentes en todas las regiones. Ya decía Alfonso X que "España es segura e batida de castillos", por eso, nos proponemos repasar los más espectaculares recintos amurallados de nuestra geografía, espacios que han acogido a reyes, nobles y vasallos y que forman parte de nuestra historia. ¿Te apetece un viaje al pasado? 

Castillos de España
Castillo de Medina del Campo

Veinticuatro castillos y fortalezas españolas que merecen una excursión.

Castillo de Belmonte (Cuenca).

Castillo de Belmonte (Cuenca)
Su construcción comenzó a mediados del siglo XV por orden del Marques de Villena y fue reformado en el siglo XIX por Eugenia de Montijo, dejando su aspecto actual. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas del país, en un emplazamiento privilegiado a las afueras de Belmonte (Cuenca).
Situación: En Belmonte, a 96 km (1 h 15 min) de Cuenca capital.

Castillo de Loarre (Huesca).

Castillo de Loarre (Huesca)
A pesar de su construcción inicial en el siglo XI como elemento defensivo contra los musulmanes en la Hoya de Huesca, el castillo de Loarre es uno de los mejor conservados de la provincia. Se trata de la fortaleza románica mejor conservada de Europa, escenario de películas como ‘El reino de los cielos’.
Situación: En Loarre, a 29 km (30 min) de Huesca capital.

Castillo de Bellver (Mallorca).

Castillo de Bellver (Mallorca)
Como su propio nombre indica, el castillo de Bellver (Bella vista) cuenta con una excelente panorámica del puerto de Palma, la bahía, la ciudad, la sierra de Tramontana y el Pla de Mallorca. El edificio, caracterizado por su planta circular, se comenzó a construir en el año 1300 por orden de Jaume II, rey de Mallorca.
Situación: En Palma de Mallorca, a 3 km del centro de la ciudad.

Castillo de Coca (Segovia).

Castillo de Coca (Segovia)
Construido a partir del año 1473, el castillo de Coca es un magnífico ejemplar de las fortalezas gótico-mudéjares. A lo largo de la historia ha pertenecido a las casas Fonseca y Alba. Cuenta la leyenda que un joven enamorado acabó escaldado por las brasas lanzadas desde las almenas mientras rondaba a su enamorada.
Situación: En Coca, a 52 km (50 min) de Segovia capital.

Castillo de Javier (Navarra).

Castillo de Javier (Navarra)
Lugar de nacimiento del religioso y misionero jesuita San Francisco Javier, el castillo de Javier es lugar de peregrinación, especialmente en las conocidas Javieradas. Su origen data del siglo X, cuando se levantó una torre en su actual emplazamiento, como elemento de vigilancia a medio camino entre los reinos de Navarra y Aragón.
Situación: En Javier, a 54 km (40 min) de Pamplona.

Castillo de Butrón (Vizcaya).

Castillo de Butrón (Vizcaya)
La casa de los Butrón mandó construir durante la Edad Media un edificio acorde a la categoría de esta noble familia. No obstante, su aspecto actual se debe a una remodelación efectuada por el Marqués de Cubas en el siglo XIX. El resultado es una decorativa vivienda al estilo germánico de gran belleza.
Situación: En Gatica, a 17 km (15 min) de Bilbao.

Castillo de San Antón (A Coruña).

Castillo de San Antón (A Coruña)
Al modo de las típicas fortalezas defensivas que pueblan la costa portuguesa, el Castillo de San Antón domina el mar desde la capital coruñesa. A lo largo de la historia ha sido castillo, espacio defensivo, prisión y lugar de cuarentena para aislar a los enfermos. En la actualidad, alberga el Museo Arqueológico de A Coruña.
Situación: En A Coruña, a 1,5 km del centro de la ciudad.

Castillo de Luna (Badajoz).

Castillo de Luna (Badajoz)
Situado en un alto de la localidad pacense de Alburquerque, el castillo domina la Sierra de San Pedro. Su estructura externa e interna, en buen estado de conservación, es fruto de los trabajos realizados por Don Álvaro de Luna a mediados del siglo XV. Gracias a su ubicación, se convirtió en un espacio inexpugnable para los enemigos.
Situación: En Alburquerque, a 44 km (40 min) de Badajoz capital.

Castillo de Olite (Navarra).

Castillo de Olite (Navarra)
Sede de la corte Navarra hasta su incorporación a la Corona de Castilla, el de Olite fue uno de los castillos más lujosos de toda Europa durante la Edad Media. Fue construido sobre las ruinas de una antigua fortificación romana, transformándose en uno de los conjuntos góticos más interesantes del continente.
Situación: En Olite, a 42 km (33 min) de Pamplona.

Castillo de Monterrey (Ourense).

Castillo de Monterrey (Ourense)
Monterrey es una de las viviendas amuralladas que más linajes ha visto pasar por sus salas: los Ulloa, Zúñiga, Biedma, Fonseca, Acebedo y Alba. Los primeros datos del castillo datan del siglo X y desde entonces ha servido de refugio de nobles, palacio de coronación de reyes portugueses y centro de difusión cultural.
Situación: En Verín, a 72 km (45 min) de Ourense capital.

Castillo de Almansa (Albacete).

Castillo de Almansa (Albacete)
En el centro de la ciudad de Almansa se alza el Cerro del Águila, donde se alza el castillo más representativo de la provincia. Levantado por Don Juan Manuel en el siglo XIV sobre fortificaciones almohades, el edificio cayó en desuso tras la Reconquista y la unificación de los reinos de Castilla y Aragón.
Situación: En Almansa, a 73 km (55 min) de Albacete capital.

Castillo de la Mota (Valladolid).

Castillo de la Mota (Valladolid)
En plena meseta norte, pocas elevaciones hacían sencilla la tarea de vigilar los ataques invasores. Una de estas elevaciones se encuentra en la Mota, Medina del Campo, lugar idóneo para este castillo que además ha sido prisión, archivo, escuela superior de mando y centro de formación.
Situación: En Medina del Campo, a 49 km (55 min) de Valladolid capital.

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba).

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)
Construido en el año 740, el castillo permaneció bajo poder musulmán hasta el 1226. En sus puertas murió el rey Abed Mohamed, momento en el que pasó a manos del rey cristiano Fernando III. La fortaleza mejor conservada de Andalucía se encuentra en la vega de Guadalquivir, en pleno Parque natural de Hornachuelos.
Situación: En Almodóvar del Río, a 24 km (32 min) de Córdoba capital.

La Alhambra (Granada).

La Alhambra (Granada)
Además de palacio y ciudadela, la Alhambra de Granada fue también fortaleza defensiva de la dinastía nazarí. El monumento más visitado de España cuenta entre sus múltiples atractivos la alcazaba, los palacios nazaríes, el patio de los leones, los jardines del Generalife y el Palacio de Carlos V.
Situación: En Granada, a 1,5 km del centro de la ciudad.

Castillo de Peñíscola (Castellón).

Castillo de Peñíscola (Castellón)
Sólo tres lugares en el mundo han sido sede pontificia: el Vaticano, el Palacio de los Papas de Avignon y el Castillo de Peñíscola. Acogió a D. Álvaro de Luna, el Papa Luna, Benedicto XIII, tras su huida de Avignon, al negarse a obedecer las órdenes de la corona francesa.
Situación: En Peñíscola, a 74 km (1 h) de Castellón capital.

Alcázar de Segovia (Segovia).

Alcázar de Segovia (Segovia)
Aunque se supone una fortificación en este emplazamiento durante la invasión romana, no fue hasta la Edad Media cuando se construyó este castillo de cuento de hadas.  Se trata de uno de los enclaves favoritos de monarcas como Alfonso X El Sabio. Imprescindibles las vistas desde la Fuencisla.
Situación: En Segovia, a 1 km del centro de la ciudad.

Castillo de Jadraque (Guadalajara).

Castillo de Jadraque (Guadalajara)
El castillo de Jadraque destaca en el perfil alcarreño como una de las últimas fortificaciones residenciales construidas en España. Con influencias italianas, fue reconstruido por orden de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid e hijo primogénito del cardenal Mendoza.
Situación: En Jadraque, a 48 km (45 min) de Guadalajara capital.

Castillo de Manzanares el Real (Madrid).

Castillo de Manzanares el Real (Madrid)
Sobre un viejo castillo, la familia Mendoza levantó el actual recinto amurallado de Manzanares el Real. Su carácter residencial, se puede observar en sus salones, galerías y patio, aunque sin perder su vertiente defensiva. Ubicado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Situación: En Manzanares el Real, a 49 km (45 min) de Madrid capital.

Castillo de Ponferrada (León).

Castillo de Ponferrada (León)
Esta lustrosa fortaleza fue testigo de los enfrentamientos entre las coronas de León y Castilla durante la Edad Media, así como de las órdenes del Temple y de San Juan. De ahí recibe su nombre de castillo templario. Tras muchas reconstrucciones, el recinto es uno de los principales atractivos de la localidad del Bierzo.
Situación: En Ponferrada, a 113 km (1 h 15 min) de León capital.

Castillo de Montjuic (Barcelona).

Castillo de Montjuic (Barcelona)
Con una altura de 170 m, el castillo de Montjuic domina la ciudad de Barcelona. Este panorámico asentamiento construido en el siglo XVII con carácter militar, ha sido testigo de trágicos sucesos. Actualmente, se ha convertido en un espacio cultural con jardines decorativos en su foso.
Situación: En Barcelona, a 5 km del centro de la ciudad.

Palacio de la Aljafería (Zaragoza).

Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
El único gran testimonio arquitectónico que nos queda de los Taifas en nuestro país se encuentra en Zaragoza. Este palacio fortificado data del siglo XI, estando en manos musulmanas hasta el año 1118. Los restos mudéjares del palacio son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Hoy es sede de las Cortes de Aragón.
Situación: En Zaragoza, a 1,5 km del centro de la ciudad.

Castillo de la Atalaya (Alicante).

Castillo de la Atalaya (Alicante)
Al igual que el castillo de Almansa, el de Villena se encontraba en los límites entre los reinos de Castilla y Aragón. Es por eso, que su época gloriosa se desarrolló con anterioridad a los Reyes Católicos. Destaca su doble muralla y los elementos musulmanes y cristianos en su interior.
Situación: En Villena, a 58 km (45 min) de Alicante capital.

Castillo de Peñafiel (Valladolid).

Castillo de Peñafiel (Valladolid)
Por encima de una estrecha loma, se desarrolla la característica planta alargada del castillo de Peñafiel. Con más de 1000 años de historia a cuestas, el edificio consta de una muralla doble, 28 almenas y la torre del homenaje de 34 m de altura. En su interior, el conde castellano Sancho García pronunció la célebre “Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla".
Situación: En Peñafiel, a 55 km (45 min) de Valladolid capital.

Castillo de Peralada (Girona).

Castillo de Peralada (Girona)
Existen evidencias documentales de su existencia en el siglo IX. Sin embargo, no fue hasta el XIV cuando se levanta el actual edificio. Tras varias modificaciones, el castillo de Peralada se ha convertido en un centro de ocio y entretenimiento, con bodega de vinos, casino, museos y sede de festivales musicales.
Situación: En Peralada, a 51 km (45 min) de Girona capital.

Fuente.- El País - Guía de Ocio - (http://www.guiadelocio.com/a-fondo/ruta-por-los-castillos-de-espana).


Tags: castillos, España, ruta, Madrid, Coruña, Barcelona, medieval

Publicado por Fransaval @ 22:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios