S?bado, 15 de marzo de 2014
El Riojasáurido más grande. La familia Riojasauridae es la familia con las mayores dimensiones del grupo de prosaurópodos, este ensamble de dinosaurios parece ser artificial sin embargo, las familias contenidas en el si son naturales. El mayor miembro de este grupo fue Riojasaurus incertis de hasta 10 m de longitud y vivió durante el Triásico superior (de entre hace 216.5 a 203.6 millones de años atrás) en lo que hoy es Sudamérica (fig. 12).
Riojasaurus incertis a escala.
Fig. 12. – Riojasaurus incertis a escala. Ilustración de John Negan.
El Masospondílido más grande. La familia Massospondylidae es la más avanzada del infraorden Prosauropoda y se compone de especies de dinosaurios más o menos pequeñas a medianas. El mayor miembro de grupo fue ‘Gyposaurus’ sinensis de hasta 8 m de longitud que vivió durante el Jurásico inferior (de entre hace 199.6 a 183 millones de años atrás) en lo que hoy es China (fig. 13). Cabe destacar que aunque se ha hipotetizado que los prosaurópodos eran omnívoros, hoy en día se acepta que todos los sauropodomorfos eran herbívoros.
Gyposaurus’ sinensis a escala
Fig. 13. – ‘Gyposaurus’ sinensis a escala. Ilustración de NobuTamura.
El Saurópodo primitivo más grande. Dentro del suborden Sauropodomorpha se encuentra –además del infraorden Prosauropoda-, el infraorden Sauropoda que agrupa a todos aquellos dinosaurios estrictamente cuadrúpedos de cabezas pequeñas y fosas nasales en la parte dorsal de la cabeza; de ellos los saurópodos primitivos eran aquellos sarurios cuyos dientes estaban separados unos de otros. El mayor miembro de este grupo fue Isanosaurus attavipachi de hasta 17 m de longitud que vivió durante el Triásico superior (de entre hace 210 a 1996. millones de años atrás) en lo que hoy es Tailandia (fig. 14).
Isanosaurus attavipachi a escala.
Fig. 14. – Isanosaurus attavipachi a escala. Ilustración de Commandersalamander.
El Mamenquisáurido más grande. La familia Mamenchisauridae se conforma de dinosaurios saurópodos primitivos que poseían un cuello considerablemente largo (el mayor de cualquier animal conocido) en relación al cuerpo aunque en su puesto rivaliza con Tanystropheus, un reptil del Triásico –que por cierto es un titán también-. El mayor miembro del grupo fue Mamenchisaurus constructus de hasta 26 m de longitud que vivió durante Jurásico superior (de hace 161.2 a 155.7 millones de años atrás) en lo que hoy es China (fig. 15). Se diferencia de otros dinosaurios más avanzados en que los dientes que posee no están aún confinados a la parte anterior del hocico, posee fosas nasales relativamente pequeñas así como una posible maza caudal como la que presentan otros saurópodos primitivos cercanamente emparentados.
Mamenchisaurus constructus a escala
Fig. 15. – Mamenchisaurus constructus a escala. Ilustración de DmitryBogdanov.
El Rebaquisáurido más grande. Dentro del infraorden Sauropoda se encuentra la división Neosauropoda que agrupa a los dinosaurios saurópodos avanzados; esta se divide en la superfamilia Diplodocoidea y la subdivisión Macronaria. La primera agrupa a saurópodos de cuello y cola extremadamente largos y de similar longitud con dientes en forma de aguja y fosas nasales pequeñas ubicadas en la parte alta del cráneo y de la segunda nos ocuparemos más adelante. La familia que se separó primero del tronco de los diplodocoideos es Rebbachisauridae que desarrolló convergentemente a los hadrosaurios y ceratópsidos baterías dentales para reemplazar los dientes que eran desgastados por la abrasión de masticar plantas duras, lo que paradójicamente los convierte en los diplodocoideos más avanzados de todos. El mayor miembro del grupo fue Rebbachisaurus garasbae de hasta 20 m de longitud que vivió durante el Cretácico superior (de entre hace 112 a 99.6 millones de años atrás) en lo que hoy es Marruecos (fig. 16).
Rebbachisaurus garasbae a escala.
Fig. 16. – Rebbachisaurus garasbae a escala. Ilustración de Ilustración de Dinosaurs @ FossilsCollection.
El Dicreosáurido más grande. La familia Dicraeosauridae pertenece a la superfamilia Diplodocoidea e incluye saurópodos con las espinas neurales de las vértebras muy prolongadas hacia arriba (presentando algunos casos extremos como el de Amargasaurus cazaui que poseía una especie de doble vela en el cuello y gran parte de la espalda). El mayor miembro de grupo fue Dicraeosaurus hansemanni de hasta 14 m de longitud que vivió durante el Jurásico superior (de entre hace unos 155.7 a 150.8 millones de años atrás) en lo que hoy es África (fig. 17).
Dicraeosaurus hansemanni a escala.
Fig. 17. – Dicraeosaurus hansemanni a escala. Ilustración de DmitryBogdanov.
El Apatosaurino más grande. La familia Diplodocidae le da el nombre a la superfamilia que pertenece, Diplodocoidea y se compone de dos subfamilias, Apatosaurinae y Diplodocinae. La primera agrupa dinosaurios de cola y cuello muy largos pero de una apariencia general más robusta siendo el cuello más corto que en Diplodocinae pero más grueso (en ella se agrupa el famoso ‘brontosaurio’ o Apatosaurus). El mayor miembro de este grupo fue Supersaurus vivianae de hasta 34 m de longitud, que vivió durante el Jurásico superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica (fig. 18).
Supersaurus vivianaea escala
Fig. 18. – Supersaurus vivianaea escala. Ilustración de Alain Beneteau.
El Diplodocino más grande. La segunda subfamilia de Diplodocidae es Diplodocinae y se compone de dinosaurios de cuello y colar extremadamente largos que en su complexión general eran muy delgados. El mayor miembro del grupo fue el dudoso Amphicoelias fragillimus de hasta 58 m de longitud, media que lo convierte en el animal más grande que jamás haya vivido en el planeta (f8ig. 19). Vivió durante el Jurásico superior (hace unos 150 millones de años) en Norteamérica. Este ‘animalito’ fue descrito por Edward Drinker Cope en 1878 durante la famosa “Guerra de los Huesos” lidiada contra Charles Othniel Marsh. Cuenta la historia que lo único que se conoce de esta especie es una vértebra de 2.4 m de altura que se ‘hizo polvo poco después de excavarla’ por lo que su validéz sigue en duda. De cualquier modo existe un ejemplar gigantesco de Diplodocus que es completamente válido llamado Seismosaurus hallorum de hasta 50 m de longitud; como fuere, esta subfamilia ostenta algunas de las criaturas más colosales que haya visto el planeta.
Amphicoelias fragillimus a escala.
Fig. 19. – Amphicoelias fragillimus a escala. Ilustración basada en Diplodocus de DmitryBogdanov.
El Camarasáurido más grande. La subdivisión Macronaria –que literalmente significa ‘narices grandes’- se componía de dinosaurios más avanzados que los diplodocoideos con un aspecto más robusto en general. La familia Camarasauridae es la más primitiva de los Macronaria y en ella se agrupan dinosaurios de apariencia regordeta con cráneos bastante redondeados. El mayor miembro del grupo fue Camarasaurus supremus de hasta 23 m de longitud que vivió durante el Jurásico superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de años atrás) en lo que hoy es Norteamérica (fig. 20). Pertenece a la famosa formación Morrison que alberga dinosaurios famosos como Allosaurus, Diplodocus, Apatosaurus, Brachiosaurus, Stegosaurus, entre otros titanes.
Camarasaurus supremus a escala
Fig. 20. – Camarasaurus supremus a escala. Ilustración de Sergio Pérez.
El Braquiosáurido más grande. Anidado en la subdivisión Macronaria se encuentra la infradivisión Titanosauriformes que incluye dos grupos, la superfamilia Titanosauroidea y la familia Brachiosauridae, esta última con dinosaurios fácilmente distinguibles de otros debido a que sus patas delanteras eran más altas que las traseras lo que les da la apariencia de estar erguidos, además poseían el cuello en posición horizontal con respecto a la columna –que finalmente da la apariencia de estar en ángulode unos 45°-. El mayor miembro del grupo fue Sauroposeidon proteles de hasta 30 m de longitud que vivió durante el Cretácico inferior (de hace 118 a 110 millones de años atrás) de Norteamérica (fig. 21). Este animalito ostenta el título de la criatura más alta que jamás haya vivido en la tierra.
Sauroposeidon proteles a escala.
Fig. 21. – Sauroposeidon proteles a escala. Ilustración de DmitryBogdanov.
El Titanosaurio más grande. Los Titanosauriformes se dividen en Braquiosáuridos y en la superfamilia Titanosauroidea. Esta última compuesta de los animales más colosales que jamás hayan pisado el planeta. Se distinguen de otros dinosaurios saurópodos por la presencia de osteodermos en el dorso que en algunas especies están muy dispersos o casi nulos, mientras que en otras forman verdaderas corazas –como por ejemplo en Saltasaurus loricatus, Diamantinasaurus matildae o Ampelosaurus atacis-. El mayor miembro del grupo de titanosauroideos primitivos fue Puertasaurus reuili de hasta 30 m de longitud, que vivió durante el Cretácico superior (de entre hace 70.6 a 68.5 millones de años atrás) en lo que hoy es Sudamérica (fig. 22).
Puertasaurus reuili a escala.
Fig. 22. – Puertasaurus reuili a escala. Ilustración de Gabriel Lio.
El Titanosáurido más grande. La familia Titanosauridae pertenece ala familia Titanosauroidea y al parecer agrupa a los dinosaurios saurópodos más avanzados de todos –además de a los más grandes-. Las relaciones filogenéticas al interior de esta familia resultan un tanto confusas y al parecer se agregan cada vez más dinosaurios de dudosa clasificación, empero la familia aún continua siendo monofilética. El mayor miembro del grupo fue Argentinosaurus huinculensis de hasta 36.6 m (otros estimados calculan la talla del animal en más de 40 m) que vivió durante el Cretácico superior (de entre hace 97 a 93.5 millones de años atrás) en lo que hoy es Sudamérica (fig. 23). Algunos autores consideran que Argentinosaurus pertenece a la familia Andesauridae en vez de a Titanosauridae, como fuere, este dinosaurio al ser de complexión mucho más robusta que los diplodócidos, ostenta el título del dinosaurio más masivo que haya existido.
Argentinosaurus huinculensis a escala.
Fig. 23. – Argentinosaurus huinculensis a escala. Ilustración de MuseumKoenig.

Clasificación simplificada de los dinosaurios aquí mostrados y en los siguientes blogs.

Superorden Dinosauria
Orden Ornitischia
Familia Heterodontosauridae (Heterodontosaurus tucki)
Suborden Thyreophora
InfraordenStegosauria
Familia Stegosauridae (Stegosaurus armatus)
InfraordenAnkylosauria
Familia Nodosauridae (Sauropelta edwardsi)
Familia Ankylosauridae (Ankylosaurus magniventris)
Suborden Cerapoda
InfraordenOrnitopoda
ParvordenIguanodontia
Familia Iguanodontidae (Iguanodon bernissartensis)
Familia Hadrosauridae
Subfamilia Saurolophinae (Zhuchengosaurus maximus)
Subfamilia Lambeosaurinae (Lambeosaurus laticaudus)
InfraordenPachycephalosauria
Familia Pachycephalosauridae (Pachycephalosaurus wyomingensis)
InfraordenCeratopsia
Familia Ceratopsidae
Subfamilia Centrosaurinae (Pachyrrhinosaurus canadensis)
Subfamilia Ceratopsinae (Triceratops horridus)
Orden Saurischia
Suborden Sauropodomorpha
Infraorden Prosauropoda
Familia Plateosauridae (Plateosaurus engelhardti)
Familia Riojasauridae (Riojasaurus incertis)
Familia Massospondylidae (‘Gyposaurus’ sinensis)
Infraorden Sauropoda (Isanosaurus attavipachi)
Familia Mamenchisauridae (Mamenchisaurus constructus)
División Neosauropoda
Superfamilia Diplodocoidea
Familia Rebbachisauridae (Rebbachisaurus garasbae)
Familia Dicraeosauridae (Dicraeosaurus hansemanni)
Familia Diplodocidae
Subfamilia Diplodocinae (Amphicoelias fragillimus)
Subfamilia Apatosaurinae (Supersaurus vivianae)
Subdivisión Macronaria
Familia Camarasauridae (Camarasaurus supremus)
Infradivisión Titanosauriformes
Familia Brachiosauridae (Sauroposeidon proteles)
Superfamilia Titanosauroidea (Puertasaurus reuili)
Familia Titanosauridae (Argentinosaurus huinculensis)
Suborden Theropoda
Familia Herrerasauridae (Herrerasaurus ischigulastensis)
Familia Coelophysidae (Gojirasaurus quayi)
Familia Dilophosauridae (Dilophosaurus wetherilli)
InfraordenCeratosauria
Familia Abelisauridae (Rajasaurus narmadensis)
Tetanurae
SuperfamiliaMegalosauroidea
Familia Megalosauridae (Torvosaurus tanneri)
Familia Spinosauridae (Spinosaurus aegyptiacus)
InfraordenCarnosauria
SuperfamiliaAllosauroidea
Familia Allosauridae (Saurophaganax maximus)
Familia Carcharodontosauridae (Giganotosaurus carolini)
Coelurosauria
Familia Compsognathidae (Sinocalliopteryx gigas)
Superfamilia Tyrannosauroidea
Familia Tyrannosauridae (Tyrannosaurus rex)
Infraorden Ornithomimosauria
Familia Deinocheridae (Deinocheiurs mirificus)
Familia Ornithomimosauridae (Beishanlong grandis)
Infraorden Therizinosauria
Familia Therizinosauridae (Therizinosaurus cheloniformis)
Infraorden Oviraptorosauria
Familia Oviraptoridae (Gigantoraptor erlianensis)
Infraorden Alvarezsauria
Familia Alvarezsauridae (Patagonykus puertai)
Paraves
Infraorden Deinonychosauria
Familia Troodontidae (Troodon formosus)
Familia Dromaeosauridae
Subfamilia Unenlagiinae (Austroraptor cabazai)
Subfamilia Microraptorinae (Microraptor gui)
Subfamilia Velociraptorinae (Deinonychus antirrhopus)
Subfamilia Dromaeosaurinae (Utahraptor ostrommaysorum)
Aves
Orden Archaeopterygiformes
Familia Archaeopterygidae (Archaeopteryx lithographica)

Fuentes: Palaleos: La Historia de la Vida en la Tierra (http://palaeos-blog.blogspot.com.es/2011/02/titanes-dinosaurios.html). Autor: Roberto Díaz Sibaja, es Biólogo y Maestro en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Imágenes Google y presentación y aportaciones propias.
Enlaces: Los titanes de los dinosaurios I.- http://fransaval.blogcindario.com/2014/03/00226.html
              Los titanes de los dinosaurios III.- http://fransaval.blogcindario.com/2014/03/00228.html
              Los titanes de los dinosaurios IV.- http://fransaval.blogcindario.com/2014/03/00229.html

Tags: dinosaurios, titanes, reptiles, aves, jurasico, animales, T. Rex

Publicado por Fransaval @ 22:42
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Su reino duró millones de años y ahora despiertan nuesta curiosidad y admiración.

Publicado por Fransaval
S?bado, 15 de marzo de 2014 | 23:21