Martes, 01 de octubre de 2013

     A partir del límite leonés el dovelamiento en bloques norte-sur y la fuerte clavazón fluvial obligan al Camino Francés a subir y bajar. Este ahondamiento de los cauces, que producen valles en morfología de alas de pájaro en la Galicia interior, aconsejó a los trazadores seguir los espolones montañoses, por los lombos,  huyendo de los tortuosos valles, donde están los penedos y fragas. La ruta Peregrinodiscurre por el Rañadoira, a caballo entre el Navia, por donde se tira para Asturias, y las cabezas del Lor y Lóuzara, que van encajadas al río Sil. Por lo que más o menos se sigue la ruta de la carretera de Pedrafrita a Ventas de Narón (Lu-634) hasta la histórica villa de Triacastela. Aquí los peregrinos aumentaban sus penalidades cargando una buena piedra, la caliza de Triacastela.

Mapa de Triacastela
Ubicación de Triacastela en el Camino Francés desde O Cebreiro a Sarria. Desde ahí portaban los peregrinos las piedras calizas hasta Castañeda para la construcción de la Catedral de Santiago.

Cal para la Basílica

     El Código Calixtino, la más antigua guía de la que han podido disponer los caminantes santiagueros, va citando los pueblos del Código CalixtinoCamino, y tras Linares do Rei  al pie de O Cebreiro, nos habla de Triacastela, en la falda del monte del mismo nombre, lugar donde los peregrinos cogen una piedra y la llevan hasta Castañeda, para obterner cal destinada a las obras de la basílica del Apóstol en Santiago de Compostela.
Castañeda está en el Camino, en los aledaños de Arzúa, en la provincia de A Coruña y a 41 km. de la capital de Galicia. La distancia por la vía Jacobea enre Triacastela y Santa María de Castañeda son 80 km., que se le harían interminables a viajeros foráneos que ya llevarían un millón de pasos en las piernas, cargando con una nueva ofrenda para el Apóstol durante ochenta kilómetros con el mendrugo calcáreo a cuestas.

     Álvaro Cunqueiro, uno de los escritores que se ha ocupado en nuestros Álvaro Cunqueirotiempos de la peregrinación, lo describe así: Y los peregrinos no solamente llevaban por el Camino su cuerpo y el zurrón de los pecados. Al pasar por Triacasela cogían una piedra caliza y la llevaban a las cercanías de Arzúa, Vila Nova donde en hornos se hacía la cal. El sabio canónigo López Ferreiro dirá en su Historia que "la argamasa empleada en la fábrica del Templo Apostólico, fue en buena parte amasada con el sudor de los peregrinos a Santiago".

     Sean Castañeda o Vila Nova el lugar de emplazamiento de los hornos, poco importa ya que están en los alrrededores de Arzúa. Pero lo que si cabe preguntarse es porqué Triacastela y porqué Arzúa, para esta Piedra calizacuriosa iniciativa que se convirtió en piadosa costumbre.
Es bien conocida la precariedad de los caminos mediavales y mucho menos el de la Ruta Jacobea al no estar destinado al tráfico rodado. Por las embarradas, estrechas y de penosa andadura corredoiras gallegas, aún transitan los carros de buyes de eje fijo. Y llevar el material (piedra caliza) por este medio seguramente se materializo, pero resultaba caro y muy lento. Y que mejor que adjudicarle una piedra a cada peregrino, voluntario para cualquier sacrificio sacro. Lo que durante la construcción del templo románico entre los años 1075 y 1128 se hizo y se siguió haciendo en las fases posteriores.
Aunque el peso a transportar fuera mucho mayor, seguro que preferían llevar la piedra a cocer que cargar con la cal ya que las condiciones climáticas gallegas y el envasado del siglo XII, se corría el riesgo de fraguado y la inutilidad del transporte.

Origen de la piedra caliza

     El origen en Triacastela para este sacrificado servicio está en las rocas carbonatadas del Noroeste y con poca presencia en terrenos Triacastela en el Camino de Santiagodel Paleozoico y aún menos en los del Precámbrico. El motivo se cree que está en que los fósiles de caparazón calcáreo, probablemente de exoesqueleto quitinoso, se hayan perdido sin dejar restos. Mientras que el origen de los carbonatos Precámbricos estaría en el proceso de caolinización de los feldespatos al reaccionar con el anhídrico carbónico atmósferico, depositado en el suelo por las aguas. Baste recordar que la atmósfera terrestre en este ciclo era irresperibable y su proceso de limpieza llevó millones de años, al igual que la formación de estas rocas carbonatadas. Que si bien en el Precámbrico o Paleózoico, puede considerarse testimoniales, aunque en este último ya proliferaron los organismos de caparazón carbonatado, alguno de ellos, incluso, formadores de arrecifes. Pero sería en la Era Secundaria cuando eclosionaron las calizas que existen sobre todo en los sedimentos marinos.

     En la economía de cualquier país, los carbonatos y en especial el Castañeda en el Camino de Santiagocálcico, son muy necesarios para la corrección de tierras de cultivo, la fabricación de cales y cementos. Por lo que concierne a los cales, su principal componente es el carbonato cálcico (CO3Ca), componente sustancial y casí único de la caliza pura. Sometido al proceso de calcinación (por encima de los 1000ºC), la calcita se disocia en CO2 que se va a la atmósfera y óxido de calcio (CaO), que es la denominada cal viva. Esta cal viva se convierte en cal apagada añadiéndole agua: CaO + H2O = Ca(OH)2. Este hidróxido cálcico sirve de aglomerante al apagarse durante la obra y con el tiempo vuelve a recarbonatarse adsorviendo anhídrido carbónico de la atmósfera.

      La pureza de la caliza puede superar el 90% e incluso el 95 en CO3Ca. Como ocurre con la cantera de Vilavella en Triacastela propiedad de Cementos Cosmos. Esta zona pertenece a la ramificación que ensambla el eje Piedrafíta-Becerreá con vectores hacia Cervantes y Samos. Suelen ser de poca profundidad y formadas en el Cámbrico principalmente.

Cantera de Vilavella en Triacastela
La cantera de Vilavella está situada en el Concello de Triacastela y pertenece a la Corporación Cementos Cosmos.

Estrategia común

     Muchos peregrinos se desviaban en Triacastela a Samos, donde esta el monasterio que muchos conocían como "El Escorial Catedral de Santiago de CompostelaGallego", incorporándose de nuevo al Camino Francés en Vigo de Sarria. Lo que se desconoce es si la piedra la recogían en la ubicación de la cantera o en los aledaños de este lugar con el Camino.
La estrategia de abastecimiento a la construcción de la Catedral de esta piedra y probablemente a otros emblemáticos edificios de la capital gallega, estaba perfectamente diseñada. Puesto que se aprovechaban las distintas calidades de la piedra caliza a lo largo del camino hasta Santiago. Y Fábrica de cemento en Oural (Sarria-Lugo)en realidad esta estrategia, con 800 años de espacio en el tiempo, es análoga a la que se puso en práctica en los años 60 (1960) al convocar el gobierno un concurso para levantar una fábrica de cemento lo más al Noroeste posible, dentro de Galicia. Aquí chocaron los intereses del Bierzo que contaba con la fábrica de cemento de Toral de los Vados (León), por lo que finalmente se construyó en Oural, localidad a 9 kilómetros al Sur de Sarria y a unos 15 km de Triacastela. La primera cantera de esta factoría estaría ubicada en Val de O Mao, del municipio de O Incio, siendo sustituida por la de Vilavella (Triacastela) en 1980. Quizás sea esta circunstacia en la que Renfe y el Camino, tengan algo en común. Aunque ahora son muchos los peregrinos que se desplazan por ferrocarril a Sarria para iniciar la caminata a Santiago de Compostela, al estar sitúada la villa lucense a poco más de los 100 kilómetros preceptivos para ganar la Compostelana. Y de esta forma, se libran de la pesada carga de la piedra caliza desde Triacastela a Santiago.

Fuentes: Patrimonio Geológioc del Camino de Santiago (Libro fruto de la colaboración entre el Instituto Tecnológico Geominero de España y la Fundación Agustín de Betancourt - http://books.google.es/books?id=vT8bKkJZy4sC&pg=PA140&lpg=PA140&dq=caliza+cementos+cosmos+triacastela&source=bl&ots=EevNoOn0ca&sig=gz84E4gso_jRRWh_ohrJebKWocg&hl=es&sa=X&ei=IeFKUs6NH8iU0AWl-YHIAw&ved=0CF0Q6AEwBw#v=onepage&q=caliza%20cementos%20cosmos%20triacastela&f=true), aportaciones propias e Imágenes Google.


Tags: Triacastela, caliza, catedral, camino, Santiago, peregrino

Publicado por Fransaval @ 23:13
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

La importancia de Triacastela en el Camino Francés a Santiago de Compostela, alcanza relevancia con el transporte por parte de los peregrinos de piedras calizas desde esta localidad con destino a la construcción de la Catedral.

Publicado por Fransaval
Martes, 01 de octubre de 2013 | 23:24