Domingo, 27 de mayo de 2012

     Hace unos 14.700 millones de años una pequeña partícula (aproximadamente del tamaño de un átomo), con una densidad inimaginable, estalló en lo que llamamos Big Bang y dio origen al Universo. No se sabe muy bien de donde surgió y porque explotó, pero sería el origen de nuestro Hogar y de nosotros mismos. La inmensa y jamás creada energía liberada será la base y el alimento de todo lo que existe en el Universo.

El Big Ban o gran explosión que crearía el Universo
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace unos 14.700 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

El Hidrógeno y el Deuterio      De esta primera explosión se crearon el espacio, el tiempo, la energía, la materia (el Hidrógeno - Deuterio o Hidrógeno pesado, ya que además del protón de hidrógeno contiene un neutrón) que formaba las tres cuartas partes de la masa del universo y base de todo proyecto futuro. Pero insuficiente para crear nuestro hogar y la vida.
Galaxia     Unos 300 millones de años después y por la Fuerza de la Gravedad (fuerza sin la cual nada existiría) comenzaron a formarse las primeras Galaxias, proceso que da origen al Helio (ocuparía el 25% de la masa del universo). Con este nuevo elemento y el Hidrógeno se forman las Estrellas que serán las auténticas fábricas de, entre otros, nuestro sistema solar al crear por reacción atómica los 25 elementos básicos de todo lo que existe. Entre ellos, el Oxígeno, Nitrógeno, Carbono e Hierro, básicos para conformar la vida que conocemos. Pero aún insuficientes.
      Un nuevo fenómeno, va completar el puzzle. Si las fábricas no funcionan (pues no son capaces de crear elementos fundamentales) se destruyen y las estrellas se convierten en Supernovas y explosionan para crear todos los elementos de la Tabla Periódica. Y 4.600 millones de años antes de nosotros aquel polvo de las fábricas da lugar al Sol, que concentrará en su masa entorno al 99'2% de todo el polvo de nuestro Sistema Solar. Pero aún quedaba suficiente polvo para crear los planetas. Y unos 500 millones de años después La Tierra, que gira a tal velocidad que los días duran 6 horas. Pero aún así, no es suficiente para la vida.

Tabla Periódica
La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla actualmente actualizada. Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupops correspondan directamente a una serie químmica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

La Tierra, La Luna y El Sol
Hay, básicamente, tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.
La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo descomunal. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.

     Faltaba el elemento fundamental, La Luna. Por lo que, unos 300 millones de años después un enorme monstruo galáctico del tamaño de Marte, choca contra la Tierra. Ésta absorbe parte de él y otra parte de esa masa creará la Luna. Ello ocasiona que la Tierra quede ligeramente inclinada lo que da lugar a las Estaciones (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), fundamentales, y que se ralentiza la velocidad y los días pasan a durar 24 horas. La vida ya tiene hogar una vez que este recién nacido se comienza a organizar y, de nuevo por la Fuerza de la Gravedad, creará un escudo protector alrededor de él (El Campo Magnético de la Tierra) que le protegerá de la inmensa energía del Sol y no dejará dispersarse la Atmósfera.

Campo magnético de la Tierra
El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera un imán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinámica).El Polo Norte magnético se ¨pasea¨, por fortuna lo suficientemente lento como para que la brújula sea útil para la navegación. A intervalos aleatorios (un promedio de varios cientos de miles de años) el campo magnético terrestre se invierte (los polos geomagnéticos norte y sur cambian lugares con el otro) Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular los movimientos pasados de los continentes y los fondos oceánicos como consecuencia de la tectónica de placas. La región por encima de la ionosfera, y la ampliación de varias decenas de miles de kilómetros en el espacio, es llamada la magnetosfera. Esta región protege la Tierra de la dañina radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. (Foto e información de Wikipedia).

La vida surgió en la Tierra quizás hace unos 4.000 Ma, aunque el cálculo de cuando comenzó es bastante especulativo. Generada por la energía química de la joven Tierra, surgió una molécula (o varias) que poseía la capacidad de hacer copias similares a ella misma el «primer replicador»-. La naturaleza de esta molécula se desconoce. Esta ha sido reemplazada en funciones, a lo largo del tiempo, por el actual replicador: el ADN.Evolución de la vida en la Tierra      3.500 millones de años antes de nosotros surge la Lluvia (del vapor de agua condensado en la Atmósfera) que creará los Lagos, Ríos y finalmente los Océanos. Ahora si, en el fondo de estos últimos el Hidrógeno (base de todo), el Carbono y otros, reaccionan y nace la vida en forma de Bacterias. Estos diminutos seres evolucionan a otros un poco más complejos y se las arreglan para comenzar a nutrirse de la Energía del Sol y comienzan a producir Oxígeno en grandes cantidades que se libera a la Atmósfera.
      Unos 500 millones de años antes de nosotros, aquellos seres iniciales dan un giro impresionante y crean el ADN, base de prácticamente de todo lo que existe en nuestro Planeta tal como lo conocemos. Con ello, surgen los primeros Peces, luego los Reptiles que llevarán la vida a tierra firme, …, llegan los Dinosaurios y su extinción, …, los Mamíferos…, hace unos 2 millones de años nuestros ancestros y a unos 500 mil años de la actualidad, aparecemos nosotros que somos como todo lo que conforma el Universo, materia y energía del Big Bang y Polvo de Estrellas.

Evolución de los Humanos en la Tierra
No se sabe con certeza qué especie originó los primeros miembros del género Homo; se han propuesto a A. africanus, A. afarensis y A. garhi, pero no hay un acuerdo general. También se ha sugerido que Kenyanthropus platyops pudo ser el antepasado de los primeros Homo.

Clásicamente se consideran como perteneciente al género Homo los homínidos capaces de elaborar herramientas de piedra. No obstante, esta visión ha sido puesta en duda en los últimos años; por ejemplo, se ha sugerido que Australopithecus ghari, hace 2,5 millones de años fue capaz de fabricar herramientas.3 Las primeras herramientas eran muy simples y se encuadran en la industria lítica conocida como Olduvayense o Modo 1. Las más antiguas proceden de la región de Afar (Etiopía) y su antigüedad se estima en unos 2,6 millones de años,4 pero no existen fósiles de homínidos asociados a ellos (ver El artesano olduvayense).
De esta fase se ha descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron África Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de años atrás, que a veces se reúnen en una sola. El volumen craneal de estas especies oscila entre 650 y 800 cm³. (Descripción cogida de Wikipedia).

Fuentes: Propia, Wikipedia e Imágenes Google.


Tags: Big Bang, Universo, Galaxias, Estrellas, Sol, Tierra, Vida

Publicado por Fransaval @ 21:26
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

La maravillosa aventura de la creación del Universo y finalmente nuestro Planeta Azul y la vida en él en un rápido y breve resumen. Espero que les guste y ayude.

Publicado por Fransaval
Domingo, 27 de mayo de 2012 | 21:28

Siempre Fran, como todo cuanto dejas por aqui y compartes con nosotros. Mil gracias. (Isa)

Publicado por Invitado
Domingo, 27 de mayo de 2012 | 21:52