Lunes, 30 de enero de 2012

El recrudecimiento de la crisis económica con Irlanda, Grecia y Portugal intervenidas, y España e Italia en el ojo del huracán, el 2011 pasará también a la historia como un año que dejó imágenes y hechos que marcarán el devenir futuro del mundo y la humanidad. Estos, son a mi parecer, los más significativos.
El 15M nace por una democracia real.

El 15M y los “indignados”

El 15 de mayo dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales en España, en varias ciudades, miles de personas se manifestaron para pedir una democracia más participativa. El éxito de la protesta sorprendió incluso a los organizadores. Nacían los “indignados”, inspirados en el libro de Stéphane Hessel. El germen ya se extiende por todo el mundo.
La Primavera Árabe quiere llevar la libertad

La Primavera Árabe

Las revoluciones en los países árabes tuvieron su epicentro en la plaza de Tarhir de el Cairo (Egipto). Arrancaron con dos grandes y relativamente pacíficos logros: la caída de los regímenes de Egipto y Túnez. En Libia, en cambio, vivió una guerra. Yemen pactó la salida del dictador que aún no ha concluido. Siria, sigue luchando por su “primavera”. Mientras Marruecos y otros países buscan aplacar con ciertas aperturas las exigencias de sus sociedades.
El dictador libio, fue capturado y ejecutado

Gadafi, muerto

La revolución más sangrienta del mundo árabe, por el momento, tuvo lugar en Libia. Gadafi resistió con todo su arsenal y, pese a que los rebeldes contaban con el apoyo internacional, la guerra se prolongó nueve meses. El dictador fue detenido y las durísimas imágenes de su ejecución cuestionaron los métodos e intenciones de los rebeldes.
El 15M en Londres degenero en graves disturbios

Los disturbios de Londres

En Londres se produjeron los disturbios más violentos vinculados a los “indignados”. Lo que comenzó con una protesta por la muerte de un joven a manos de la policía desembocó en varios días de saqueos y lucha callejera. El Gobierno de Cameron le puso fin con medidas de excepción y penas máximas para los alborotadores y saqueadores.
La central nuclear de Fukishima dejó escapar radioactividad

Fukushima nuclear

El 11 de marzo se produjeron en Japón un terremoto seguido del tsunami posterior, que se cobraron la vida de más de 20.000 personas. Pero lo peor fue que la central nuclear de Fukushima comenzó a liberar radicación de varios de sus reactores nucleares afectados. Pese a los esfuerzos de unos “héroes” por contener la fuga, toda la región ha quedado inhabitable.
La boda del principe Guillermo de Inglaterra

Bodas reales

Ocho años de noviazgo desembocaron en la boda entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, el día 29 de abril. Desde esa fecha, ella pasó a llamarse Catalina con el título de “nueva princesa del pueblo”. Estas nupcias eclipsaron a la Alberto de Mónaco y Charlene en julio, pero no pudo en popularidad con la de la Duquesa de Alba con Alfonso Díez.
Iñaki Urdangarín está bajo sospecha

Iñaki Urdangarín, apartado

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, yerno de el rey de España Juan Carlos, se vio implicado en un caso de corrupción por el que fue apartado de todos los actos de la Casa Real. Aunque no ha sido formalmente imputado, reconoció haber causado un daño a la Familia Real.
Bin Laden es muerto en Pakistán

La captura de Bin Landen

La ejecución de Osama Bin Landen en Pakistán no dejó ningún cadáver, como imagen. La foto fue de los rostros de la Administración estadounidense con Obama al frente mientras seguían en directo como lo mataba un comando de los Navy Seals. Tan solo Hilary Clinton mostró cara de contrariedad o estupefacción, para el resto “todo en orden”.
Soldados españoles muertos en Afganistán

Españoles por el mundo

La globalización y la consecuente patrulla del mundo por las potencias occidentales, y pese a la desaparición de Bin Landen y la retirada de Afganistán que comenzará durante este año, las bajas de españoles continúan. Tres militares han muerto en 2011 en la tierra de los talibanes. Ya son 98 desde que en 2002 Jose María Aznar autorizara la participación de las fuerzas militares españolas en Irak y Afganistán. Cifra a la que hay que añadir los dos cooperantes secuestrados en Kenia y tres en Argelia.
ETA anuncia el alto el fuego sin condiciones

El alto el fuego de ETA

El 20 de octubre, ETA anunció, a través del diario Gara, el abandono definitivo e incondicional de la lucha armada. El 20 de noviembre, Amalur, la coalición independentista vasca más próxima a sus reivindicaciones, consiguió seis escaños en el Congreso. Un éxito electoral que ya venía precedido por el de Bildu en las autonómicas y municipales en el País Vasco.
La masacre de Noruega

La masacre de Noruega

Anders Behring Breivik, un noruego vinculado a la extrema derecha y movimiento neonazi, disparaba durante dos horas de forma indiscriminada contra miles de jóvenes en una fiesta socialista en el islote de Utoya, el 22 de julio. Su “botín” fue de 77 muertos y un centenar de heridos. Esperando ser juzgado, un tribunal decidirá su destino ya que los informes psiquiátricos dicen que está “enfermo”.
Se fueron
Elizabeth Taylor, Amy Winehouse, Severiano Ballesteros, muchas fueron las muertes que hemos lamentado en 2011. Pero ninguna tan relevante como la de Steve Jobs, el 6 de octubre., El padre de unos inventos que cambiaron la vida de tanta gente como quizás nunca ocurrió en la historia.
El líder del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones

Mariano, el elegido

La debacle del partido socialista (PSOE) en las elecciones generales en España el 20 de noviembre, dejó al partido popular (PP) con una aplastante mayoría absoluta. Lo que avaló a su líder, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. Por delante el reto de atravesar una de las peores situaciones económicas de la historia reciente.
Los hermanos Pau y Marc Gasol

Los Gasol, hacen historia

Pau y Marc Gasol, los dos hermanos baloncestistas copan portadas por sus logros deportivos tanto en la NBA con los Lakers (Pau) y los Grizzlis (Marc) como su aportación a la Selección Española. En Lituania, con un exultante Juan Carlos Navarro y unos compañeros entregados, lograron el oro del Campeonato de Europa para España.
Real Madrid y Barcelona mandan en el fútbol mundial

Duelo de titanes: Barcelona vs Real Madrid

El pulso entre el Real Madrid y el Barcelona que marca cada temporada tiene rostro. Y no son tanto Messi y Ronaldo como Guardiola y Mourinho. Si el cuadro catalán ganó la Liga y la Champions, y el madridista la Copa, parece claro quién va ganando el pulso. Pero lo que también está claro es que ningún “clásico” en el mundo moviliza ni por asomo los 500 millones de espectadores que atrae el español.
La Roja logra la 5º Copa Davis

La Roja nos trae la 5º Ensaladera en tenis

Novak Djokovic dejó en una año fantástico a Rafael Nadal en segundo plano en las pistas de tenis. Pero la falta de triunfos del mallorquín se compensó con la conquista ante Argentina en Sevilla, de la Quinta Ensaladera de la Copa Davis por la escuadra española. Al grito de “gracias por ser español”, “los rojos” Nadal y Ferrer rayaron a gran altura y no dieron opciones a los albicelestes.
El torero José Tomas dio la última corrida en la Monumental de Barcelona

La última corrida de toros en Cataluña

A las seis de la tarde del 25 de septiembre, comenzó la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona. El Parlament aprobó la ley de prohibición, por lo que no volverá a torearse en su coso. Tensión y emoción en las gradas para una despedida que congregó a 20.000 espectadores, algo inusual en Cataluña, y con un José Tomás pletórico y entregado.

Fuente: El Semanal, imágenes Google y aportaciones propias.


Tags: 15M, Hermanos Gasol, Jose Tomas, Copa Davis, Real Madrid, Barcelona, Gadafi

Publicado por Fransaval @ 3:11
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Hechos significativos que marcarán el devenir de España y el Mundo. Espero que les guste y ayude.

Publicado por Fransaval
Lunes, 30 de enero de 2012 | 3:13