Martes, 07 de junio de 2011

Los nombres de esos monarcas incas siguen evocando poder y ambici?n siglos despu?s de su ca?da: Viracocha Inca (que significa ?Soberano Dios Creador?), Hu?scar Inca (?Soberano Cadena de Oro?) y Pachacuti Inca Yupanqui (?El que Transforma el Mundo?). Y en verdad transformaron el mundo. Surgida de la nada durante el siglo XIII en el valle de Cuzco, en el sur del ac???tual Per?, una dinast?a real inca logr? sobornar, in??timidar o conquistar a sus rivales para crear el mayor imperio precolombino del Nuevo Mundo.

Mapa del Imperio Inca y el Azteca y Maya
Signos: 1.- Imperio azteca (verde fuerte: hasta principios del siglo XV; claro: hasta 1521). 2.- Imperio maya (violeta claro: m?xima expansi?n durante los Imperios antiguo y medio; fuerte: Imperio nuevo). 3.- Imperio inca: fases sucesivas de su expansi?n. 4.- Grandes rutas del Imperio inca. (Fuente: Pa?s Global)

???? El Estado incaico fue teocr?tico porque el emperador, el Inca, era reconocido como el hijo del Sol, el dios m?s importante. Un consejo de Templo Incanobles y sacerdotes, llamados orejones y pertenecientes a la familia real, asesoraban al Inca en las tareas de gobierno.
???? Cada vez que mor?a un Inca, se produc?a una guerra civil entre los pretendientes al trono: hijos del emperador fallecido, hermanos, sobrinos y miembros de otras familias. El que triunfaba era proclamado Inca y deb?a volver a restituir el orden, tras la anarqu?a en la que hab?a estado sumido el Imperio.
???? De ah? que los sucesivos Incas tomaran la costumbre de formar un linaje propio, llamado panaca. Termin? habiendo como una docena de panacas en Cuzco. Los parientes del Inca muerto, menos el hijo que lo suced?a, formaban una panaca y gozaban de las propiedades que hab?a reunido el difunto durante su vida. Al asumir el nuevo Inca, era considerado huaccho o pobre, pero a trav?s del ejercicio del poder volv?a a acumular numerosos bienes.
Escultura de un dios Inca???? Las funciones del Inca eran muchas y variadas. Dirig?a el gobierno, a veces la guerra, mandaba construir ciudades y celebraba matrimonios. Cada a?o deb?a abrir los campos con un bast?n de oro para devolverles la fertilidad y barrer las enfermedades cuando llegaba la ?poca de lluvias. Se cuenta que el Inca Pachac?tec tuvo que ir en persona a Arequipa, para apagar un volc?n en erupci?n, con bolitas de arcilla mojadas en sangre de llama lanzadas con una honda.
???? El Inca, el emperador, tomo ?l t?tulo de Sapa Inca, "?l ?nico emperador". Se cre?a que descend?a del dios Sol y que el mismo era un dios en la tierra, donde su palabra era ley. Gobernaba un vasto imperio con la ayuda de funcionarios, quienes formaban parte de la nobleza. Cuando un nuevo emperador comenzaba su reinado, se celebraba una gran ceremonia publica en la cual el monarca se colocaba una vincha que se?alaba su nuevo rango. Esta vincha estaba adornada con canutillos de oro, borlas rojas y tambi?n le agregaban plumas de p?jaros ex?ticos.
???? El monarca visitaba todos los puntos de su imperio tan frecuentemente como pod?a. Los emperadores incas fueron trece: Manco Capac, Sichi Roca, Loque Yupanqui, Mayta Capac, Inca Roca, Yahuar Huacac, Viracocha Inca, Pachacuti Inca Yupanqui (1438-1471), Topa Inca Yupanqui (1471-1493), Huayna Capac (1498-1525), Huascar (1525-1532) y Atahualpa (1532-1533).
Edificaci?n de un Huaca???? Las sucesiones no siempre eran sencillas o pacificas, a menudo quien llegaba al poder se afianzaba por m?todos violentos. Cada inca tom? la costumbre de construir un nuevo palacio para s? y de formar un linaje propio llamado panaca y gozaban colectivamente de las propiedades que hab?a reunido el difunto. El nuevo inca, al iniciar el mandato era considerado pobre, pero a trav?s del ejercicio del poder volv?a a acumular numerosos bienes que formaban parte del patrimonio privado de su propia panaca.
???? Los incas se transformaron en miembros de una aristocracia de la que se sal?an los gobernantes y los secretores. Esta aristocracia practicaba la poligamia, incluso con funciones pol?ticas de primer plano.
???? Para la administraci?n territorial, el imperio se divid?a en cuatro partes, que en conjunto formaban el Tahuanstisuyo (cuatro barrios):

  • El Chinchsuyo que abarcaba Ecuador y el norte del Per?.
  • El Antisuyo que se extend?a al este hasta la cordillera.
  • El Constituyo que tomaba al oeste hasta la costa.
  • El Collasuyo que abarcaba el sur de Per?, parte de Chile y una peque?a franja de la Argentina.

???? Estas regiones se divid?an a su vez en provincias (humanis) y cada humani en varias sayas, las cuales se compon?an de ayllus. Las provincias estaban al mando de un gobernador (tukuiricuk) perteneciente a la nobleza, con atribuciones judiciales y administrativas.

Organizaci?n social de los incas
Alta Nobleza:
La alta nobleza era hereditaria es decir de familia.
Baja Nobleza: Se dava por privil?gios o m?ritos. Eran los sacerdote, jefes militares, gobernadores y altos funcionarios. Artesanos y campesinos (Puric): Inmensa mayor?a del pueblo viv?an y trabajaban agrupados en Ayllus. Siervos (Yanaconas): Pr?cticamente esclavos del estado por vida y hereditariamente. (Fuente: ABP)

???? Organizaci?n Social: El ayllu era la c?lula social de los incas, como fueron los calpulli en los Aztecas. Estaba formado por familias que se Representaci?n de un dios inca en orocre?an emparentadas por un antepasado com?n y ten?an una propiedad territorial com?n que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que pose?an. Los componentes de un ayllu viv?an todos juntos, constituyendo una aldea o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad. Una regi?n donde se agrupaban varios ayllus formaba un gran grupo al cual se lo denominaba saya, y dos o tres sayas constitu?an una provincia con su propia capital. Las provincias formaban a su vez "cuatro cuartos" en los que se divid?a el Imperio.
???? La organizaci?n familiar y social era puramente patriarcal. La herencia pertenec?a al hijo mayor de la coya (primera esposa). A estos matrimonios dentro de la misma familia o tribu se le llama endogamocos y los que se efect?an con mujeres de distintas familias exogamicos. El matrimonio no ten?a car?cter religioso, sino que era regulado por el Estado.
En la vida del Inca no todo era trabajo, tambi?n hab?a diversi?n???? En un d?a especial del a?o se reun?an en las plazas de las ciudades o pueblos los hombres y mujeres que estaban en edad de contraer matrimonio. El Inca en la corte y en los dem?s sitios los curacas o cacique de las naciones conquistadas, hac?an que se diesen las manos los pretendientes y los declaraba marido y mujer. Al exceso de matrimonios endog?icos se atribuye la degeneraci?n de esta raza.
?? Los hijos de la familia real eran conf?ados a los amautas o maestros de la ciencia que los instru?an en cuestiones militares y religiosas, las leyes del Imperio y en la interpretaci?n de los quipus.
??? Nada de ?sto hac?an con los hijos del pueblo, que del ayllu pasaban al dominio del estado, para que los dedicara al oficio en el que tuvieran especial aptitud.
???? El emperador estaba tan por encima de la gente com?n que ninguna mujer del pueblo merec?a convertirse en su esposa. Esto condujo a la costumbre de que se casara con su propia hermana, quien recib?a el nombre de coya. El monarca ten?a el derecho de elegir a su heredero. Su elecci?n reca?a generalmente en alguno de los hijos de la coya, pero no era necesario que sea el mayor sino ?l m?s h?bil.
Escultura Inca en piedra???? Cuando un nuevo emperador comenzaba su reinado, se celebraba una gran ceremonia p?blica en la cual el monarca se colocaba una vincha que se?alaba su nuevo rango. Esta vincha tenia unos 10 cm de ancho y estaba profusamente adornada con canutillos de oro, borlas rojas y, adem?s, se le agregaban dos plumas de alg?n p?jaro ex?tico.
???? Las vestimentas y adornos del emperador segu?an la misma l?nea de los que usaba el resto de la poblaci?n, pero la diferencia consist?a en que eran m?s ricas y refinadas, las ropas las confeccionaban exclusivamente para ?l las "mujeres escogidas". Los adornos de oro que usaba el monarca en las orejas eran m?s grandes y de mejor calidad que los que llevaban otros nobles.
???? El soberano ten?a derecho a elegir otras esposas entre las muchachas m?s bellas del pueblo. Estas mujeres podr?an llamarse "esposas secundarias".
Nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir, ten?a sus secretos???? El monarca visitaba todos los puntos de su Imperio tan frecuentemente como pod?a. Al igual que su pueblo, dorm?a en el pueblo pero sobre un acolchado de algod?n y cubierto con mantas de excelente calidad.
???? Cuando el emperador mor?a, algunas de sus esposas y sirvientes se ofrec?an a acompa?arlo al otro mundo. Entonces, se celebraba una fiesta en donde se los estrangulaba. El cuerpo del emperador recib?a un tratamiento especial para su preservaci?n y despu?s era envuelto cuidadosamente en finas telas.
???? Una vez por a?o, en el Gran Festival del Sol, se realizaba una procesi?n en la cual se acarreaban las momias de todos lo emperadores.

Nobleza Inca
El Imperio de los Incas fue una sociedad "clasista", estaba dividida por grandes diferencias entre sus clases sociales, lo que quer?a decir que ten?an deberes y derechos desiguales. Su estructura social formaba una pir?mide en cuya c?spide se encontraba el Inca y en la base los Runa u hombres del pueblo que ten?an a su cargo todos los trabajos. Pero a pesar de esta desigualdad social, nunca existi? desuni?n entre las clases, muy por el contrario, siempre colaboraron entre s? para el progreso de su sociedad. (fuente: El Rinc?n del Vago)

???? Entre los incas existi? una verdadera estratificaci?n social. Debajo del Inca estaban los nobles u "orejones" que contaban con un gran La cria de la Llama por los incasn?mero de privilegios y derechos. Gozaban de la comodidad de viajar en andas. En cuanto a sus vestimentas y adornos, eran de mejor calidad que los de la gente com?n. Tambi?n se les permit?a usar grandes adornos de oro en las orejas, no ten?an que pagar impuestos y eran mantenidos por el gobierno. Cuando los j?venes de la nobleza llegaban a la edad de 16 a?os, el Inca les perforaba las orejas con una aguja de oro hasta hacerles una abertura por donde pudiesen pasar con facilidad gruesos pendientes, de ah? el nombre de orejones. Hab?a un segundo grupo de nobles, los curacas, que eran los jefes de las tierras conquistadas. Tambi?n estaban los sacerdotes que ten?an gran influencia y predominio y todos aquellos elevados a esa categor?a por el emperador. Ante el monarca a?n los m?s nobles vasallos deb?an presentarse descalzos.
??? Los nobles, fueron llamados por los espa?oles ?orejones?. ?sto se debi? a la impresi?n que le causaron sus enormes orejas, ampliadas por los El gran apogeo alcanzado por el Imperio Incaico es, seg?n los historiadores, el resultado de una magn?fica organizaci?n pol?tica, social, econ?mica y administrativa. Dicha organizaci?n forj? la gran sociedad incaica quiz?s la m?s grande y culta de Am?rica Precolombinagrandes pendientes que usaban. Los ?orejones? se educaban en escuelas especiales durante cuatro a?os. Cursaban lengua quechua, religi?n, quipus, historia, geometr?a, geograf?a y astronom?a. Al terminar los estudios eran graduados en una ceremonia solemne, en la cual demostraban su preparaci?n superando algunas pruebas. Se los vest?a de blanco y se les reun?a en la plaza de Cuzco. Todos los candidatos llevaban cortados los cabellos y ten?an la cabeza rodeada de un llautu negro con plumas. Tras unas plegarias al Sol, la Luna y el Trueno, sub?an a la colina de Huanacaui, donde guardaban ayuno, participaban en competiciones y bailaban. M?s tarde, pasaban a la presencia del Inca quien les entregaba unos pantalones ajustados, una diadema de plumas y un pectoral de metal. Finalmente les perforaba personalmente las orejas con una aguja de oro, para que pudieran usar sus caracter?sticos pendientes, signo de su categor?a.
??? Los ?orejones? ten?an numerosos privilegios, entre ellos los de poseer tierras y ser pol?gamos. A menudo recib?an regalos del monarca, tales como mujeres, llamas, objetos preciosos, permisos para ir en andas o utilizar un trono. Constitu?an el funcionariado del Imperio. En primer lugar se encontraban los cuatro apu, o administradores de las cuatro partes del Imperio, que asesoraban directamente al Emperador. Por debajo de ellos estaban los tucricues, o gobernadores de las provincias que resid?an en sus capitales, y eran peri?dicamente inspeccionados.
En el mundo antiguo pocos pueblos alcanzaron tal adelanto moral como el que lograron los hombres del Imperio Incaico. La sociedad incaica se distingui? por el esp?ritu laborioso de sus gentes, el respeto mutuo y el bienestar com?n, pese a que no contaban con una educaci?n Formalizada, lograron fortalecer sus normas Morales y Jur?dicas, que consigui? establecer una disciplina f?rrea, dejando de lado el robo, los cr?menes, la ociosidad, la mentira, la pobreza y la mendicidad??? Los curacas constitu?an la nobleza local, algunos con ancestros m?s antiguos que los mismos emperadores. Una vez conquistadas sus comunidades por los incas, accedieron a incorporarse en la estructura imperial, a cambio de conservar parte de sus privilegios. Dentro de estas prerrogativas, se encontraba el derecho a cobrar tributo a los miembros de su comunidad. Para asegurarse su fidelidad, el Estado obligaba a cada nuevo curaca que acced?a al mando, a manifestar su adhesi?n al Inca, y a enviar a su hijo y sucesor a Cuzco para educarse. All? recib?a la ense?anza de la lengua quechua, de la religi?n oficial y de las costumbres del Imperio.
??? Los curacas ofrec?an frecuentemente al Emperador, una hija o una hermana como esposa secundaria y obten?an de ?l mujeres y servidores. Esta pr?ctica reforzaba a?n m?s la alianza entre ellos. Ten?an obligaci?n de peregrinar cada a?o a la ciudad capital para ofrecer parte de los bienes producidos. Todo curaca depend?a de los jefes de provincia y ten?a una ?segunda persona?, como la llamaron los espa?oles, con menor poder. Su nombre era huatunruna y se encargaba de tratar directamente con el pueblo.
El trabajo en el Tahuantinsuyo ten?a car?cter de obligatorio, todos trabajaban sin excepciones desempe?ando las labores propias de la sociedad incaica??? Los curacas no se casaban con los dem?s miembros del ayllu sino que formaban, dentro de ?l, un grupo privilegiado de principales, enlazados con otras familias curacales de la provincia o del mismo Cuzco.
???? A estas clases privilegiadas segu?an todos los miembros adultos de la sociedad, el puric, sobre los cuales pesaban los impuestos y los trabajos de la comunidad. En esta clase social mayoritaria no hab?a categor?as superiores, todos eran iguales.
???? El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por v?nculos familiares, que ten?an antepasados en com?n y habitaban el mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, el jefe local o curaca, asignaba parcelas a cada familia seg?n el n?mero de sus componentes. Las tierras eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. Regularmente deb?a entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.
???? Los mitimaes eran comunidades campesinas que hab?an sido despose?das de sus tierras de origen. En algunos casos se trataba de colonos que los incas enviaban a regiones rebeldes, para instalarlos all? como fuente de control e informaci?n. En su nuevo lugar de residencia, reproduc?an su ayllu y sus costumbres. En otros casos, pertenec?an a un pueblo que se hab?a levantado en armas. Como castigo, se los desplazaba para poblar el conf?n m?s lejano a su lugar de origen.
Los nobles incas er?n portados en ancas???? Por su parte los yanas, o siervos, proced?an de diversas extracciones. Lo m?s frecuente era que fueran prisioneros de guerra pero, a veces, eran simplemente j?venes reclutados por el Emperador. No gozaban de los privilegios del ayllu y carec?an de v?nculos y atributos ?tnicos. Frecuentemente eran regalados a los nobles para que trabajaran sus tierras. Buena parte eran servidores del palacio imperial o los templos. Pese a todo, no puede decirse que fueran esclavos ya que les era l?cito poseer tierras, ganados y bienes, que s?lo pod?an transmitir a uno de sus hijos.
???? Los incas sab?an que si trabajaban y hac?an todo lo que de ellos se esperaba, el Estado siempre se preocupar?a por ellos, adem?s ocupar?an un respetable lugar en su aldea o ciudad.
???? Exist?an otras clases inferiores de siervos personales, los yanaconas, que habiendo sido separados de su respectivo ayllu, pasaban a depender directamente del soberano. Estos sirvientes especiales del emperador se seleccionaban entre los ni?os inteligentes y luego se los apartaba de sus aldeas. Mientras algunos ejerc?an como criados o trabajaban en los templos, otros realizaban importantes tareas como supervisores. El joven buen profesional estaba siempre junto a su amo y por lo general alcanzaba una posici?n de gran responsabilidad, contando desde luego con la plena confianza de su se?or.
???? En el Imperio Inca no hubo esclavos en el sentido pleno de la palabra. Los que se acercaban Campesinos incasa esa condici?n eran los pinas, hombres que no pertenec?an a la comunidad, generalmente prisioneros de guerra, que estaban destinados al cuidado de los cocales en zonas insalubres. Los incas no esclavizaban a los vencidos, sino que les ense?aban su sistema horario, internando a unos en las poblaciones donde ten?an asegurado su dominio e instalado en las tierras conquistadas colonias de vasallos fieles. El quechuaeraera el idioma oficial que se impon?a a los pueblos conquistados. Los colonos que se transportaban de una parte a otra del imperiom se llamaban mitimaes. Eran la fuente de control del Estado, all? reproduc?an sus ayllus y costumbres.
???? El campesino contaba de ciertas obligaciones. El trabajo colectivo de la tierra en los campos del inca y de los curacas, era una de ellas. Otra era la mita (en quechua "turno"). Consist?a en un servicio personal y peri?dico por el cual individuos de 25 a 50 a?os deb?an cumplir con el Estado en diferentes actividades. Los mitayos eran alimentados y recompensados por el inca o por el curaca. Cada familia deb?a aportar un tributo textil al Inca. Consist?a en hilar y tejer diversas indumentarias. El Inca suministraba la materia prima y el tributario pon?a la mano de obra. El sistema aseguraba el mantenimiento de campesinos ancianos, enfermos y viudas. En tiempo de escasezse distribu?a a las comunidades las reservas de los graneros del Inca.
???? La propiedad privada de la tierra no existi? entre los incas, da ah? que se haya clasificado de socialista su sistema. Las tierras pertenec?an al Inca, al culto y a los ayllus.

En Maras, los dep?sitos abancalados de agua rica en minerales producen sal por evaporaci?n, como ya hac?an en tiempos de los incas
En Maras, los dep?sitos abancalados de agua rica en minerales producen sal por evaporaci?n, como ya hac?an en tiempos de los incas. La antigua comunidad de las inmediaciones se llamaba Kachi, ?sal? en lengua ind?gena. (Foto: Robert Clark)

Caracter?sticas principales de la sociedad incaica: Era un pueblo muy trabajador. La comunidad siempre estaba ocupada en trabajos Los Incas se sent?an llamados por los dioses para dar a conocer su civilizaci?ncomunitarios o estatales, cuando no en el cultivo de sus propias tierras o el tejido de su ropa. Las mujeres cumpl?an una mita fundamental: la hechura de tejidos con la lana entregada por el estado (adem?s de la propia que tej?an para su familia). Tambi?n se ocupaban de esta important?sima industria andina, los viejos, los ni?os, hombres tullidos o jorobados. En resumen, el s?bdito deb?a prestaciones de trabajo durante toda su vida. Las mujeres acompa?aban a los maridos cuando deb?an cumplir la mita de cultivar las tierras del Estado o trabajar en las minas. Tambi?n los acompa?aban en la guerra "llevando a cuestas la comida de sus maridos, las ollas y a?n algunas, la chicha" (bebida fermentada hecha con ma?z). En las clases altas se usaba mas la diversi?n que el trabajo.
???? La vestimenta de los incas era muy sencilla: las mujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja, un manto que se echaba sobre los hombros y sandalias u ojotas. Los hombres vest?an un taparrabo, una t?nica sin mangas llamada uncu y un manto y sandalias similares a los de las mujeres.

Mujeres incas???? Los ni?os incas eran educados seg?n el papel que habr?an de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos. A los varones, al cumplir los 14, a?os se les pon?a por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese d?a se organizaba una peregrinaci?n al valle de Cuzco. Los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnaban la cara del homenajeado con sangre del animal. Luego se vest?a al muchacho como un guerrero y se le hacia jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento, la educaci?n se orientaba seg?n ?l puesto que le estaba otorgado: como administrativo, sacerdote o guerrero.
???? Por su parte, la entrada a la pubertad de las ni?as era acompa?ada de una ceremonia llamada el "peinado de cabello", en la cual tambi?n recib?an un nombre permanente.
???? Las mujeres casi siempre depend?an de los hombres, salvo cuando, como viudas, encabezaban una familia. Una peculiar instituci?n al respecto era la de las acllas o mujeres escogidas. Agentes imperiales las seleccionaban en todas las clases sociales, desde muy ni?as, por su mayor vivacidad o belleza. Incluso miembros de la aristocracia entraban en este numero. La idea era que iban a ser dedicadas a los dioses y de hecho se las reclu?a en grandes edificios. En el "convento" aprend?an a hilar y tejer y tambi?n a cocinar con destreza. Dentro de esos edificios hab?a categor?as y las mujeres de origen noble recib?an mejor trato que las otras. Pod?a alcanzar el n?mero de mil o dos mil reclusas en este tipo de instituciones, especialmente la del Cuzco, que estaba sobre la plaza principal y ten?a un gran prestigio.
???? El Inca usaba las acllahuasis como reserva de mujeres para ofrecer en matrimonio a curacas locales y a veces hasta a enemigos con quien La mujer inca confeccionaba los vestidosnegociar la paz. La mayor parte de las reclusas, despu?s de varios a?os, terminaban sus d?as de esta manera. Otras, quedaban en el monasterio como mamaconas, fieles a su virginidad y dedicadas a instruir a las mas j?venes. Cuando se derrumbo el imperio muchas se fugaron.
???? Aunque la dieta de los incas era muy variada, hab?a muchas diferencias entre los alimentos que consum?an los distintos sectores de la sociedad. La gente del pueblo tomaba s?lo dos comidas al d?a. El plato usual de los Andes era el chu?o o harina de papa deshidratada. Se le a?ad?a agua, aj? o chile y sal, y se pon?a a hervir. Tambi?n preparaban el locro con carne seca o cocida, con mucho aj?, pimienta, papas y frijoles. Com?an, adem?s, gran cantidad de frutos, como la tuna del cactus o el tarwi. El ma?z era bastante consumido y se preparaba hervido o tostado. Los nobles y la familia real se alimentaban mucho mejor que el pueblo. En la mesa del Inca no sol?a faltar la carne, tan escasa para el pueblo. Com?a carne de llama, de vicu?a, de patos salvajes, de perdices de la puna, de ranas, de caracoles y de pescado.
???? La comida comenzaba con frutas. Luego ven?an los manjares presentados sobre una estera de juncos trenzados que se tend?a en el suelo. El Inca se acomodaba en su asiento de madera, cubierto con una tela fina de lana y se?alaba el que le apetec?a. Entonces, una de las mujeres de su s?quito, se lo serv?a en un plato de barro o de metal precioso, que sosten?a en sus manos mientras el Inca com?a. Las sobras y todo cuanto el Inca hab?a tocado, deb?a ser guardado en un cofre y quemado luego, dispers?ndose las cenizas.
Fiesta inca???? Los Incas beb?an alcohol despu?s de comer o en las fiestas y celebraciones. Cualquier ritual de pasaje (nacimiento, pubertad, matrimonio o muerte), y hasta cualquier trabajo extraordinario, iba acompa?ado de abundante ingesti?n de alcohol. La chicha era su principal bebida alcoh?lica. Se obten?a principalmente del ma?z. Su elaboraci?n se encargaba a las mujeres ancianas que ten?an gran experiencia y sab?an darle el punto adecuado. Ellas masticaban los granos y los escup?an en una vasija, donde fermentaba gracias a las encimas de la saliva. La pasta obtenida se trasladaba a un c?ntaro con agua, que se enterraba, para que el calor activase mejor la fermentaci?n. El grado alcoh?lico de la bebida aumentaba con el transcurso de los d?as. Pod?a tomarse chicha de una semana, de dos, o de un mes, seg?n el nivel de embriaguez que deseara el consumidor.
???? La ingesti?n de estimulantes fue muy com?n entre los incas. El m?s usual fue la coca, que permit?a trabajar ininterrumpidamente sin experimentar cansancio ni hambre. Las hojas de coca eran mezcladas con polvo de cal, procedente de conchas marinas trituradas o de una variedad de arroz andino, form?ndose una bola, que se iba pasando de un lado a otro de la boca.
???? Los incas tra?an grandes cantidades de coca de la zona oriental y ten?an regulada la administraci?n de este producto. El uso de la coca fue anterior a la formaci?n de su imperio y, adem?s, se consum?a en muchos pueblos situados fuera de sus dominios.
???? Las fiestas oficiales ten?an una parte de ceremonia religiosa u oficial, pero despu?s daban ocasi?n para las diversiones. La ciudad con m?s fiestas programadas era Cuzco, donde se ha dicho que hab?a hasta 158 al a?o. Lo habitual en el mundo inca eran tres fiestas por mes. Las de Fiesta inca con las mujeres simulando la siembralabranza y de las papas iban acompa?adas de bailes populares. En la primera cada uno danzaba llevando su azada y, en la segunda, las mujeres bailaban mientras sosten?an los mantos con las dos manos, simulando la siembra.
???? La verdadera fiesta ven?a, sin embargo, despu?s, cuando se celebraba la gran comilona, regada con abundante chicha. Cada invitado llevaba su comida y su bebida y se colocaba en una fila. El Inca, o alguno de sus representantes, presid?a la fiesta sentado en uno de los extremos de las filas. Hab?a cantos, relatos de narradores y los comensales se invitaban mutuamente a beber. El alcohol desataba las lenguas y se contaban chistes y chismes. Tambi?n se aprovechaba para bailar una de las danzas m?s populares, el way-yaya.
???? Adem?s de las fiestas, exist?an espect?culos p?blicos que combinaban la danza, el canto y el teatro. ?ste ?ltimo desarroll? dos g?neros principales, aparte del religioso: las comedias y las tragedias sobre la vida de los Incas o sobre la vida ?ntima de las personas. La wanca era una representaci?n de evocaci?n hist?rica. La aranway una dramatizaci?n jocosa acompa?ada de m?sica y canto. El espect?culo ten?a lugar en el walki, que era el centro sacralizado del teatro.
???? Desde su embarazo, la mujer ten?a que cumplir con una serie de requisitos, como no comer determinados alimentos y, frecuentemente, abstenerse de tener vida sexual. El nacimiento sol?a ser consultado a un adivino, quien pronosticaba si ven?a con buen o mal augurio. Las mujeres del pueblo par?an sin partera y con dolor. Era dif?cil arregl?rselas solas. Tras el alumbramiento, cortaban el cord?n umbilical con un trozo de cer?mica filoso y lo guardaban para d?rselo de comer al ni?o cuando se enfermara. Luego, se ba?aban con la criatura en una corriente de Ni?o incaagua cercana, lo envolv?an en una cobija, lo depositaba en una cunita y volv?an al trabajo que hab?an interrumpido cuando las sorprendi? el parto.
???? Una pr?ctica muy usual era matar o abandonar a los ni?os considerados contrahechos o deformes. Tampoco era raro abandonar a los ni?os cuyas madres mor?an en el parto o durante la lactancia, a menos que hubiera alguien capaz de hacerse cargo de ellos. Despu?s del nacimiento de su hijo, el padre se acostaba en una hamaca quej?ndose por las dificultades que hab?a sufrido en el parto, mientras que la madre sol?a seguir trabajando. En realidad, era la forma de proclamar p?blicamente, qui?n era el padre del reci?n nacido.
???? El cuidado de los ni?os no era excesivamente complicado. El destete era tard?o, en general los ni?os mamaban hasta los dos a?os. Esto se deb?a a que la lactancia supl?a una alimentaci?n infantil deficiente. Aunque la leche materna se iba combinando progresivamente con comestibles, el destete era muy complicado. Para lograrlo, las madres se colocaban en los pezones determinadas sustancias amargas o maltrataban f?sicamente a sus hijos cuando ped?an el pecho. A fin de continuar ocup?ndose de sus labores, las mujeres incas cargaban pronto a sus hijos. Lo frecuente era llevarlos en la espalda, sujetos con tiras de tela hechas con lana de llama o algod?n, decoradas con finos bordados que expresaban la ternura de la madre.
???? Los ni?os ayudaban en las labores para aprender a ser ?tiles: los varones en la caza o el cultivo y las mujeres en el hogar. Cuando hac?an algo indebido se los castigaba. La imposici?n del nombre implicaba la idea de reconocer al ni?o como persona. Se hac?a entre los 5 y los 12 Los ni?os incas se preparaban para lo que mejor ejerc?ana?os, cuando se le cortaban el pelo y las u?as en una ceremonia a la que asist?a toda la familia. Generalmente efectuaba el ritual un t?o, sirvi?ndose de un cuchillo de s?lex. Una vez terminada la ceremonia, se le hac?an regalos al ni?o y se anunciaba a todos su nombre. El nombre ten?a dos partes, una correspondiente a su ayllu (clan) y otra de ?ndole personal. Por fin se hac?a una fiesta con danzas, cantos y borracheras.
???? El inicio de la pubertad era acompa?ado por una serie de ritos. La muchacha que ten?a la primera regla ayunaba 48 horas, tomaba un poco de ma?z crudo al tercer d?a y el cuarto se purificaba mediante un ba?o. Recib?a entonces un vestido nuevo, unas sandalias y su nombre definitivo. Los muchachos tambi?n obten?an, al alcanzar la pubertad, su primer atuendo de varones y las armas, junto con el nombre.
???? El matrimonio era un acto exclusivamente civil, sin la menor intervenci?n religiosa. El estado incaico part?a de la premisa de que la solter?a era un lujo innecesario y todo el mundo ten?a que casarse. Se fijaba una fecha para la gran boda general y ese d?a los hombres y las mujeres casaderos se colocaban en filas. Entonces el Inca, o sus representantes en las ciudades de provincia, preguntaba a cada var?n cu?l era la mujer que hab?a escogido (com?nmente despu?s de haber tenido con ella un matrimonio de prueba). La sacaba de la fila y se la entregaba al novio. Una vez casada, la joven pareja se presentaba en la casa de los padres de la novia y les comunicaba la buena nueva. El padre hac?a una entrega simb?lica de la desposada y el novio la recib?a. Luego el matrimonio iba a la casa de las autoridades del ayllu, donde le daban dos equipos completos de ropas Escuela incanuevas, una casa, una pareja de llamas y la parcela de tierra en la que trabajar?an para subsistir.
???? Los Incas atribu?an la enfermedad a dos posibles causas: el pecado o el maleficio. El pecado sol?a redimirse con expiaciones de la persona en falta. En cuanto al maleficio, se conjuraba mediante las manipulaciones de los brujos. Cuando el enfermo era desahuciado, bien por la gravedad de sus pecados, bien por el poder del maleficio, era abandonado a su suerte para que no contagiara a los vivos.
???? Se cre?a que la vida de ultratumba ten?a relaci?n con la vida moral que hab?an llevado las personas. Quienes se hab?an comportado bien, iban a un para?so donde disfrutaban de todo. Mientras que los malos eran condenados a un infierno, donde hac?a fr?o y no hab?a m?s comida que las piedras. La idea de que la muerte no alejaba del todo al esp?ritu del difunto, motivaba celebraciones especiales para contentarlo. Sus parientes sol?an organizar banquetes o brindar ofrendas en su honor.
???? Las formas de enterramiento variaban seg?n las regiones. En las centrales, el cad?ver era enterrado con sus prendas de uso y colocado en posici?n fetal. En la costa se enterraban en urnas funerarias y, en el interior, los cad?veres se envolv?an en pieles de llamas. El enterramiento estaba en consonancia con la importancia del muerto. Si hab?a sido poderoso en la vida, pod?a seguir si?ndolo despu?s de fallecido. En la costa peruana se momificaba a los grandes personajes. En Cuzco se embalsamaba a todos los emperadores. Sus momias eran sacadas en algunas ocasiones para pasearlos por la ciudad o para presidir ceremonias.
Los emperadores eran embalsamados y sus momias presid?an muchas ceremonias religiosas???? Los padres eran los educadores por excelencia entre la gente com?n. Ense?aban a los varones a cultivar, cazar, hacer cer?mica, tejer y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales. Aparte de esta instrucci?n, se ocupaban de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educaci?n ten?a una doble vertiente: positiva, de buenos consejos, y correctiva, castig?ndolos cuando violaban las pautas de comportamiento establecidas. Los castigos se profer?an, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasgu?ando con espinas muy filosas.
???? Tras los padres, los ancianos constitu?an el segundo nivel pedag?gico. Su influencia educativa era enorme porque se los consideraba depositarios de dos valores fundamentales: experiencia y tiempo.
???? S?lo los hijos de la familia real y de los nobles concurr?an a las escuelas. Se cre?a que las ciencias le pertenec?an solamente a ellos.
???? La ense?anza de las escuelas se limitaba a aprender contenidos de memoria. Comprend?a un extenso programa de religi?n, gobierno, urbanidad, arte militar, cronolog?a, historia, educaci?n de los hijos, poes?a, m?sica, filosof?a y astrolog?a.
???? Los maestros se llamaban amautas, que es sin?nimo de sabio o fil?sofo, y eran muy estimados.
???? Las escuelas se concentraban en un barrio de Cuzco y se denominaban Yacha huaci, o casa de ense?anza. All? viv?an los amautas y los Calendario incaharavec o poetas. Lo verdaderamente sorprendente es que toda esta ense?anza la hicieran con tan s?lo la ayuda de los quipus o cuentas de nudos, donde registraban su historia, su legislaci?n, su demograf?a y los ingresos y gastos estatales.

Los incas no tuvieron escritura propiamente dicha. Su manera de escribir era el quipu, conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras m?s peque?as; La combinaci?n de nudos, tama?os y colores les serv?an para guardar memoria de ciertos hechos. Quipu significa nudo y se empleaba para los c?lculos aritm?ticos. Los encargados de elaborar e interpretar los quipus se llamaban quipucamayos.
???? En las provincias hab?a cronistas encargados de consignar hechos importantes, que se transmit?an por relaci?n oral con la ayuda de los quipus para ordenaci?n de los sucesos. De todos modos estaba muy lejos de poseer la escritura jerogl?fica y pict?rica de los aztecas. Tambi?n ten?an haravecs, poetas y en sentido literal inventores, que compon?an canciones para las fiestas reales, especialmente para ser cantadas en las comidas.
???? El calendario incaico se basaba en los cambios de las estaciones y en los movimientos de las estrellas. El emperador Pachacuti hizo construir unas torres en las colinas que rodeaban Cuzco para que la gente, observando la altura del sol entre las torres y supiera cual era el tiempo correcto para sembrar su cultivo.
???? Para los campesinos el a?o comenzaba con la siembra, pero seg?n el calendario oficial, el a?o se iniciaba el 21 de Diciembre, d?a en que se celebraba uno de los grandes festivales dedicados al sol.
???? Las facultades art?sticas de los peruanos se manifestaron principalmente en la orfebrer?a, en la cer?mica y en el tejido. Algunas veces se valieron de pinturas para recordar los hecho pasados, pero en su forma muy rudimentaria. No cultivaron la escultura y muy poco el modelado y el relieve.
???? Arquitectura: Sencillez, simetr?a y solidez eran las notas caracter?sticas en la arquitectura de esta civilizaci?n. No conoc?an el arco ni la columna, los tachos eran de madera o de paja y su construcci?n primitiva no correspond?a al avance que denotan los muros. Tanto como los diestros Arquitectura incaalba?iles que trabajan en las grandes obras publicas, eran artesanos que se dedicaban exclusivamente a su tarea, para lo cual recib?an una subvenci?n del estado. Los arquitectos no utilizaban planos como los actuales, dibujados en papel, sino que hac?an modelos de la obra en arcilla o piedra, que serv?an de gu?a para los trabajadores. Los edificios p?blicos se levantaban con el trabajo de todos aquellos que deb?an cumplir su mita, el impuesto de trabajo que les "pagaban" al emperador.
???? Estos h?biles artesanos contaban con muy pocos instrumentos. Probablemente usar?an plomadas (una cuerda con un peso en uno de os extremos, que se utiliza para construir los muros en el ?ngulo correcto); adem?s contar?an con otros instrumentos para la verificaci?n de los niveles y para medir los ?ngulos y las distancias. Solo usaban unas pocas herramientas, muy simples, hechas con madera, piedra y bronce. Con esas herramientas cortaron y movieron colosales bloques de piedras, algunos de los cuales pesaban 100 toneladas o m?s. Cada uno de esos enormes bloques eran cortados en la cantera y luego llevados al sitio donde se iniciar?a la construcci?n. Entonces, un gran numero de hombres muy bien organizados, vali?ndose de sogas, rodillos de madera y rampas, los cortaban hasta lograr que encajaran perfectamente en los lugares correspondientes. Despu?s emparejaban las superficies, pero no las decoraban.

Canal de agua de Salapunku, una extraordinaria obra de ingenier?a Inca que recog?a agua desde la quebrada de Misky Pujyo
El canal de agua de Salapunku, una extraordinaria obra de ingenier?a Inca que recog?a agua desde la quebrada de Misky Pujyo para transportarla, a trav?s de un canal de piedra de 3.600 metros de longitud, hasta el complejo arqueol?gico de Canabamba
. (Fuente: IAgua.es)

???? No utilizan ning?n tipo de mezcla o argamasa para unir los bloques unos con otros. Sin embargo, consegu?an que encajaran en su lugar con Palacio inca principaltanta precisi?n, que ni siquiera la delgada hoja de un cuchillo pod?a penetrar entra bloque y bloque. Los edificios incaicos que deliberadamente no fueron destruidos por los espa?oles, a?n subsisten a pesar de los terremotos que suelen propagar temblores en toda la regi?n.
???? La poca elegancia exterior de los palacios era compensada por el lujo interior, resplandecientes de oro y telas muy finas. El templo del sol era notable por una cinta de oro de un palmo y medio de ancho que rodeaba toda la parte exterior del edificio, por sus puertas chapadas de oro, por un jard?n en el que hab?an plantas de oro y por la profusi?n de oro en vasos y ornamentos.
???? Generalmente se constru?an casas de un solo piso, con gruesos muros dep?rfido o granito muy resistente, no se comunicaban las habitaciones unas con otras y todas daban a un patio com?n.
???? En las ciudades y aldeas, los edificios p?blicos m?s importantes y los templos se constru?an alrededor de una plaza central y de ella part?an las dem?s edificaciones aline?ndose a lo largo de calles muy angostas. Luego se llegaba a los suburbios, donde se levantaban las casas del pueblo. Los suministros de agua, tanto en los pueblos como en las ciudades estaban organizados con mucho esmero. El agua corr?a por canales cubiertos revestidos con piedras e iba desde los arroyos m?s cercanos hasta las casas de cada poblado. Los palacios del emperador eran muy grandes, con muchas habitaciones que se agrupaban alrededor del patio. En Cuzco se constru?a un palacio para cada emperador, pero adem?s hab?a un gran n?mero de palacios reales diseminados por el imperio.

Fuentes: Discovery Channel, National Geographic, Monograf?as.com (Autores: Joaquin Pibernat, Juan Martin Hilbert, Cristobal Cebral y Kevin Richards), Wikipedia,? Im?genes Google y aportaciones propias.

Enlaces: Los Incas I: Un imperio en el cielo
???????????? Los Incas III: Un imperio en el cielo


Tags: Los incas, Perú, Civilización, Imperio, Indios, Pizarro

Publicado por Fransaval @ 21:27
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Comentarios

Finalizada esta segunda entrega de esta fabulosa civilización. Espero que les guste y ayude.

Publicado por Fransaval
Mi?rcoles, 08 de junio de 2011 | 21:13