lunes, 07 de febrero de 2011

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Resulta difícil saber con precisión la longitud de un río, ya que para esto hay que determinar exactamente donde nace y en donde desemboca. A pesar de esto, existen estimaciones muy ajustadas, las cuales me llevaron a realizar esta lista con los ríos mas largos del mundo.


Ver mapa más grande

 

1 - El Amazonas
Sistema fluvial del Río AmazonasTiene su curso fluvial en Sudamérica, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la mayor superficie de su cuenca de nuestro planeta. Originalmente se lo llamo Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma o Solimoes.. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición española lo llamó Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata que comparten Argentina y Uruguay). Posteriormente Francisco de Orellana, luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual, derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África.

 

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
7.020 Km 219.000 m3/s 7.050.000 Km2 Amazonas
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Perú, Colombia y Brasil Perú-Nevado de Quehisha Océano Atlantico

 2 - El Nilo
Río NiloEs el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río». Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania: si se considera éste como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo hasta el Mediterráneo, siendo por ello el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 kilómetros.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
6.671 Km 2.830 m3/s 3.400.000 Km2 Nilo
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Uganda, Sudan, Egipto,
Ruanda, Tanzania, Kenya,
Etiopía, Burundi, Congo,
Eritrea.
Río Kagera-Lago Victoria Mediterráneo

3 - El Yangtsé
Rio YangtséSu nombre en chino es Chang Jiang y significa "río largo". Sin embargo, el primer nombre con el que lo conocieron los misioneros y comerciantes europeos fue "Yangtsé”. Es el río más largo de China, y el tercero a nivel mundial: sus 6.300 kilómetros recorren una extensión que se inicia en el monte Geladandong y atraviesa 11 provincias, municipios y regiones autónomas, hasta internarse en las aguas del Mar del Este. El Yangtsé es famoso por la belleza de los paisajes que lo rodean, que son muy variados debido a las grandes distancias que separan su nacimiento de su desembocadura. El escenario más famoso a que da lugar es sin dudas el de las Tres Gargantas.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
6.380 Km 21.900 m3/s 1.800.000 Km2 Chang Jiang
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
China Tibet Mar de la China Oriental

4 - El Mississippi
Río MissisippiEl Mississippi-Misouri es un río de Estados Unidos y tiene 3.770 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Si consideramos el sistema completo Mississippi-Misouri-Jefferson, éste conforma el cuarto río más largo del mundo, con aproximadamente 6.300 km de longitud. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
6.270 Km 18.000 m³/s .238.000 km² Missisipi
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Estados Unidos Río Guadalete Golfo de México

5 - El Amarillo
Río AmarilloTambien conocido con el nombre de Huang-ho, es con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China sólo superado por el Yangtsé y el quinto de la Tierra. Su nombre se debe al albero que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, lo cual le da su color característico. Históricamente, es el río más importante de China. En su lenta marcha, el Huang He acumula depósitos que provocan la rápida ascensión de su caudal sobre los territorios lindantes. Esta serenidad fue utilizada como arma en luchas antiguas. Desviando su curso mediante diques, los estados contendientes provocaban catastróficas inundaciones en la tierra de sus vecinos.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
5.464 Km 2.571 m3/s 944.970 Km2 Río Amarillo
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
China montes Kunlu Bohai

6 - El Obi
Río ObiTambien conocido como Ob, está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Tiene una longitud de unos 5.410 km, siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Mar de Kara, en el Océano Ártico, a través del largo Golfo del Obi (1.000 km).
Con su largo afluente, el río Irtish, el río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de más de 5.400 km. El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales.

                                 Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
5.410 Km 12.500 m3/s 2.970.497 Km2 Río Obi
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Rusia montes Bijsk Golfo del Obi

7 - El Amur
Río AmurFluye por el noreste de Asia a lo largo de más de 4.400 km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikoláyevsk del Amur), en Rusia. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). el río Amur sirve de frontera entre Rusia y China en gran parte de su recorrido.
- El río Amur propiamente dicho tiene una longitud de 2.874 km y se forma por la confluencia de otros dos grandes ríos:
el río Argun, por la izquierda y proveniente de la vertiente occidental de la cordillera del noroeste de China de Daxing'an, con una longitud de 1.620 km.
- El río Chilka, por la izquierda y proveniente del este, de Kente, en Mongolia, con una longitud de 560 km, aunque con su cabecera el río Onon (818 km), llega a los 1.378 km.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
4.410 Km 11.400 m³/s 1.885.000 Km2 Río Amur
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Rusia, China montes del noroeste de China mar de Ojotsk

8 - El Congo
Río CongoTambién llamado Zaire, es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo). La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km². El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.
La desembocadura del Congo era conocida por los europeos desde que el portugués Diogo Cão alcanzó sus aguas en 1484. En el siglo XIX nadie podía imaginar que el Lualaba, que avanza implacablemente hacia el norte y el río Congo que corre hacia la parte sudoccidental para desembocar en el Atlántico, después de atravesar la mitad del continente, fueran el mismo río, se pensaba que el primero podía formar parte de la corriente principal del Nilo, esta tesis era defendida entre otros por el explorador David Livingstone, que recorrió el Lualaba en su expedición de 1866, mientras que el segundo fue confundido con la desembocadura del río Níger por el explorador y naturalista Mungo Park que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, recorrió el río Níger.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
4.380 Km 41.800 m3/s 3.700.000 Km2 Río Congo
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Congo Kundelengu, sur de Shaba Océano Atlantico

9 - El Lena
Región del Río LenaTiene su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, fluye hacia el noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Río Vitim. Desemboca en el Mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de 10.800 km2 de superficie.
Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el río Kirenga y el río Vitim. Desemboca en el mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de 10.800 km2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental. Aunque las precipitaciones de lluvia son escasas en la zona de captación de las aguas, el caudal medio del Lena es de 16,4 millones de litros por segundo en su desembocadura.
De este río tomó el sobrenombre Vladimir Illich Uliánov, Lenin, que significa «el que pertenece al río Lena». 

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
4.260 Km 16.400 m3/s Desconocida Río Lena
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Rusia Montes Baikal Mar de Láptev

10 - El Río Mackenzie
Cuenca del Río MackenzieEs un río de Canadá, de 4.240 km. de longitud, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, los ríos Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1.805.200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura deja en el mar 9.700 metros cúbicos de agua por segundo. Este río desemboca en el Océano Glaciar Ártico.
El sistema del río Mackenzie incluye varios ríos importantes y tres grandes lagos canadienses: el río Mackenzie (1 738 km), que conecta el Gran Lago del Esclavo con el océano Ártico; el río del Esclavo (434 km), que une el Gran Lago del Esclavo con el lago Athabasca; y el río Peace (río de la Paz), que es el más largo de los ríos que desaguan en el lago Athabasca, y cuya longitud, 1.923 km, incluye la del río Finlay, su cabecera más alejada.

Características hídricas
Longitud Caudal medio Sup. cuenca C. hidrográfica
4.240 Km 9.700 m3/s 1 805 200 km² Río Mackenzie
Países que cruza Nacimiento Desembocadura
Canada Lago Gran Esclavo Mar de Beaufort, Océano Ártico

Fuentes: La Reserva, Wikipedia e Imágenes Google. Composición y aportación propia.


Tags: Ríos más largo, Amazonas, Nilo, Congo, Amarillo, Missisippi

Publicado por Fransaval @ 15:29
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Aquí les acerco estos monstruos transportadores de agua dulce. Su inmensidad, es igual a la riqueza que generan. Espero que les guste y ayude.

Publicado por Fransaval
lunes, 07 de febrero de 2011 | 19:01