Martes, 14 de diciembre de 2010

El mundod e los Mayas
El mundo de los Mayas

A partir del a?o 292, conforme a las estelas o monumentos de piedra con las cuales acostumbraban a historizar su propia tradici?n, y hasta el siglo IX, los mayas desplegaron un per?odo de esplendor, el cual dej? su marca sobre otras culturas mesoamericanas.
Los especialistas en demograf?a hist?rica especulan que a mediados del siglo VIII, en pleno esplendor del Per?odo Cl?sico, la poblaci?n maya de las Tierras Bajas pudo haber llegado a los trece millones de habitantes.
El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucat?n, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en M?xico.
Mapa de la zona de arqueolog?a mayaSe distinguen varias regiones. La meseta de la pen?nsula del Yucat?n, la selva de El Pet?n en las Tierras Bajas guatemaltecas de la regi?n central, la costa caribe?a del oriente de Yucat?n, y las Tierras Altas de Guatemala y Chiapas.
Durante dos mil a?os, los mayas lograron desarrollar una sofisticada cultura en un medio ambiente sumamente adverso como la selva tropical de las Tierras Bajas.
Ocuparon un territorio caracterizado por una diversidad ecol?gica enorme, la cual les propon?a distintas exigencias. Las poblaciones de las planicies del norte, cuyo subsuelo est? surcado por r?os subterr?neos, depend?an de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulaci?n en cisternas, llamadas chultunes. M?s al sur el territorio se puebla de r?os, aguadas y pantanos, dando lugar a la regi?n monta?osa de Chiapas-Guatemala, y a las regiones costeras.
Sin centralizaci?n estatal que unifique a las ciudades, los mayas desarrollaron una cultura sumamente homog?nea en el tiempo y el espacio.
La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agr?cola. Alrededor de los monumentales edificios pol?ticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores. A continuaci?n se situaban las tierras labradas.
El Mayab puede ser percibido como una red continua de viviendas y campos de cultivo, solamente interrumpida por los accidentes topogr?ficos, y anudada por los grandes centros urbanos.

Cronolog?a hist?rica de la civilizaci?n Maya
Cronolog?a hist?rica

Gracias al sentido hist?rico con el cual pensaban el devenir de la vida, los mayas tuvieron una precupaci?n intensa por medir el paso del tiempo. Llevaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos pol?ticos y sagrados, las victorias militares decisivas, la fundaci?n de las ciudades, la coronaci?n de los pr?ncipes, y la emergencia de nuevas dinast?as.
A partir de la observaci?n de los astros elaboraron un complejo y preciso calendario. Conservaron la memoria de los hechos significativos a trav?s de la erecci?n de estelas, monolitos o placas talladas en piedra, que permiten conocer su historia mediante las fechas sumamente exactas que llevan inscriptas, y la informaci?n que muestran las im?genes grabadas en la superficie de dichas estelas. No obstante, la tarea de los cient?ficos se complica por la concepci?n circular del tiempo que tuvieron los mayas.
La estela m?s antigua fue encontrada en Tikal, y pertenece al a?o 292 d.C. Conforme a las tradiciones mayas, marca el inicio del Per?odo C?sico o Din?stico. La estela m?s reciente que se ha hallado corresponde al a?o 889, y fue descubierta en Uaxact?n. Ambas ciudades se encuentran muy pr?ximas, en el actual territorio de Guatemala.

Per?odo Precl?sico: 500 a.C. ? Siglo III d.C.

Per?odo Precl?sicoEl surgimiento de la civilizaci?n maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo. En cambio, las clasificaciones tradicionales consideran que la historia maya propiamente dicha comenz? mucho despu?s, en el 292 d.C., cuando aparecen definitivamente las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los cient?ficos denominan de ?serie inicial?.
Algunos arque?logos e historiadores recientes prefieren denominar al Per?odo Precl?sico como ?Cl?sico Predin?stico?, por detectar anticipadamente una serie de elementos que consideran caracter?sticos de la sociedad maya.
Durante este per?odo, coincidente con el esplendor de la cultura olmeca que influenci? a los mayas, se realizaron las primeras construcciones de piedra, las terrazas, y las pir?mides en Uaxact?n y Yucat?n.
Las nuevas ciudades fueron una respuesta al crecimiento demogr?fico sostenido, y al flujo de migraciones permanente en toda Mesoam?rica. En ese contexto se fundaron Cuello, en Belice, y Tikal, al norte del lago Pet?n Itz?.
Cer?mica mayaSimb?licamente, los edificios imponentes cumpl?an con los objetivos de la nobleza: fortalec?an la devoci?n hacia los grupos dirigientes, facilitaban la integraci?n y la obediencia de nuevas y diferentes poblaciones. Todo ello se desarrollaba en el marco de procesos de creciente concentraci?n del poder y la riqueza.
Aparecieron formas de desigualdad y divisi?n en castas y clases sociales. La nobleza de las grandes ciudades despleg? un control territorial extenso acompa?ado del cobro de tributos.
Al igual que otras culturas mesoamericanas como Teotihuac?n, o las pir?mides de Egipto, las edificaciones gigantescas, generalmente las m?s antiguas, sirvieron entre los mayas para estrechar los lazos sociales entre las grandes concentraciones de poblaci?n y los gobernantes, en un per?odo signado por cambios pol?ticos y econ?micos acelerados, y por la consolidaci?n de grandes territorios.
Las construcciones realzaban la importancia de las ciudades como nuevas entidades pol?ticas, y reforzaban la aceptaci?n del poder de los gobernantes, contribuyendo a la formaci?n de nuevas identidades ?tnicas y grupales.
Los hallazgos arqueol?gicos de piezas de cer?mica y obsidiana permiten afirmar que las distintas ciudades comerciaban entre s?, desarrollaban mercados, y ten?an activos intercambios. Paulatinamente, se desarrollaron los primeros conflictos por la hegemon?a comercial y el control de las rutas de la regi?n.

Per?odo Cl?sico o Din?stico: 292 ? 900

Per?odo Cl?sico o Din?stico95db73172dda3c17d75e68.jpg" style="float: left;" width="388" />El inicio del Per?odo Cl?sico coincidi? con el declive de las ciudades mayas de la zona central de El Pet?n, la llanura costera, y las Tierras Altas. Algunos especialistas consideran que la erupci?n del Iiopango produjo una cat?strofe que habr?a arruinado el comercio y la hegemon?a pol?tica de las ciudades de esa regi?n.
A fines del siglo III se destacaron los centros urbanos del norte, Calakmul, Palenque y Tikal. No fue ajeno al proceso de cambios el inicio de la expansi?n hacia el sudeste de Teotihuac?n, cuyos se?ores impusieron un nuevo control de las redes comerciales en Mesoam?rica.
La colaboraci?n entre los cient?ficos provenientes de las ciencias naturales, y los cient?ficos provenientes de las ciencias sociales, ha permitido establecer que la r?pida expansi?n demogr?fica de los mayas entre el a?o 550 y el 750 se asoci? con un per?odo clim?ticamente favorable.
Durante el siglo VII cobr? forma la organizaci?n pol?tica caracter?stica de los mayas. En el siglo IX, el crecimiento demogr?fico de los mayas norte?os experiment? un nuevo salto. La econom?a en aumento de sus ciudades, y el grado de estabilidad pol?tica alcanzado por los reyes y los pr?ncipes, se tradujo en el plano cultural, y en un despliegue mayor de las construcciones urbanas. El apogeo de las ciudades-estado perdurar?a hasta el siglo siguiente.
Construcci?n en Palenque, Chiapas, de la civilizaci?n MayaGracias a la investigaci?n de las estelas los cient?ficos han establecido tres fases distintas en la historia del Per?odo Cl?sico o Din?stico:
292 - 633: Durante esta fase ya se hab?an construido una serie de ciudades mayas muy importantes. La fase se identifica con el estilo de cer?mica caracter?stico, denominado ?Tzakol?.
634-730: Se extendi? durante menos de cien a?os. Los arque?logos tambi?n asocian la fase con el estilo cer?mico predominante en la ?poca, llamado ?Tepeu?.
731-987: Evidenci? el apogeo de los grandes centros urbanos de Palenque, Yaxchil?n y Piedras Negras. Durante esta fase se produjo el m?ximo brillo cultural de los mayas.
No se conocen en detalle los procesos sociales y los acontecimientos hist?ricos que provocaron el opacamiento de los mayas del Per?odo Cl?sico.
Los estudios realizados en los ?ltimos a?os por los especialistas en climas de la antig?edad (paleoambiente), han revelado que una serie de terribles y prolongadas sequ?as terminaron con el per?odo de bonanza clim?tica. Combinada con factores pol?ticos y sociales, esa situaci?n habr?a contribuido al colapso de los mayas del Per?odo Cl?sico, provocando uno de los mayores desastres demogr?ficos de la historia de la humanidad.
Las Tierras Bajas del sur, y el centro de la pen?nsula de Yucat?n, fueron muy afectados por el desastre natural y social, impulsando el abandono de las grandes urbes, muy densamente pobladas.
La informaci?n proveniente de las estelas mayas refuerza esta hip?tesis, agravada por el agotamiento del suelo por la quema de la maleza, un m?todo agr?cola que habr?a vuelto improductiva la tierra.
La expansi?n demogr?fica de los siglos anteriores habr?a superado el l?mite de tolerancia de los recursos naturales, en las nuevas condiciones clim?ticas, y con esas t?cnicas de explotaci?n y organizaci?n social de la producci?n.

Per?odo Postcl?sico: 900 ? 1541

Per?odo Postcl?sicoLas ciudades del per?odo anterior se hab?an localizado de manera descentralizada en el sur de M?xico, Guatemala y Honduras. Desde fines del siglo X, las principales urbanizaciones del Postcl?sico pasaron a concentrarse en la mitad norte de la pen?nsula de Yucat?n.
Los putunes, grupos mayas de lengua chontal, se trasladaron desde el golfo de M?xico (Campeche y Tabasco) para establecerse en la regi?n central de El Pet?n. Los putunes ser?an los constructores de los templos circulares, y de las canchas en forma de hache para el juego de pelota.
Se agudiz? el proceso de militarizaci?n de la sociedad maya, a causa de las guerras permanentes entre las diferentes ciudades y los putunes, quienes hab?an estado bajo la influencia de los toltecas del Valle Central de M?xico. Impusieron en la regi?n el culto a Quetzalcoatl, rebautizado Kukulk?n en lengua maya.
Hacia el a?o 978, el grupo de los itz? abandon? la costa sudoeste para instalarse en Chich?n, en un lugar de Yucat?n que ya hab?a sido ocupado durante el Per?odo Cl?sico. En ese nuevo territorio fundaron una nueva dinast?a.
Construcci?n en Mayap?n de la civilizaci?n MayaPor su parte, los toltecas se establecieron en Mayap?n, imponiendo un nuevo control de las rutas comerciales. Un jefe de la familia Xiu, posiblemente proveniente de M?xico, fund? Uxmal.
Las tres ciudades, Chich?n Itz?, Mayap?n y Uxmal formaron la Liga de Mayap?n, la cual rigi? el mundo maya durante m?s de dos siglos de extraordinario florecimiento de la cultura y el arte, identificado con el aporte de los toltecas, con cuyo estilo se relacionan los monumentos de Chich?n Itz?.
La Liga se fractur? en 1194 y las tres ciudades se enfrentaron en una guerra. Medio siglo despu?s, Mayap?n derrot? a Chich?n Itz?, la destruy? y someti? a su poblaci?n a la esclavitud, dominando la regi?n durante los pr?ximos doscientos a?os.
En 1441 los mayas de Chich?n Itz? triunfaron en una rebeli?n que culmin? con la muerte de toda la familia real de Mayap?n, dando paso al derrumbe de las monarqu?as divinas, y a un per?odo de anarqu?a y fragmentaci?n en peque?os se?or?os.
Medio siglo despu?s, al momento de la llegada de los espa?oles, la espl?ndida cultura maya hab?a dado lugar a la desorganizaci?n social y al olvido de las grandes tradiciones.
Los reyes y las grandes instituciones de la sociedad maya hab?an desaparecido antes de la llegada de los espa?oles, facilitando la tarea de los conquistadores, quienes lograron el control de la casi totalidad de la pen?nsula de Yucat?n hacia 1541, aunque algunos grupos como los itz? prolongaron su resistencia durante casi dos siglos.

Hip?tesis sobre el ocaso de la civilizaci?n Maya

El ocaso de la civilizaci?n MayaAntes que a la conquista espa?ola, el ocaso de la civilizaci?n maya se habr?a relacionado con sus propios conflictos internos. Al momento de la llegada de los europeos en el siglo XVI, las ciudades mayas ya hab?an abandonado su per?odo de esplendor y grandeza.
La erosi?n del suelo y la degradaci?n ecol?gica, el descenso demogr?fico, y la fragmentaci?n del poder de los reyes del Per?odo Cl?sico figuran entre la combinaci?n de causas que los especialistas eligen para explicar las repetidas situaciones de crisis que atravesaron las grandes urbanizaciones de esta cultura.
A trav?s del estudio de los anillos de los ?rboles, los especialistas en climas de la antig?edad pudieron determinar que durante el siglo XVI el territorio fue castigado por nuevas y severas sequ?as. Los mayas eran sumamente dependientes del r?gimen de lluvias para la pr?ctica de su actividad agr?cola.
El desarrollo de estrategias sofisticadas para la acumulaci?n de agua, y la distribuci?n por canales que explotaban las diferencias de la topograf?a, no fueron suficientes para evitar el desastre, el cual se combin? con la secuencia de pestes terribles que azotaron a Mesoam?rica a partir de la conquista.
El Hantavirus trasmitido por los roedores, y el ?cocoliztli? o tifus, una especie de fiebre hemorr?gica, causaron estragos entre 1545 y 1576 en la poblaci?n ind?gena. Los infectados mor?an en el lapso de tres a cuatro d?as.
Si las causas naturales fueron importantes, las causas pol?ticas y sociales fueron la clave. La conquista espa?ola multiplic? la cat?strofe, la humillaci?n, el sentimiento de derrota, y la destrucci?n del mundo material y simb?lico de los mayas y sus descendientes.
Pese a la debacle del siglo XVI, en la actualidad hay important?simas poblaciones ind?genas, herederas de las tradiciones, que mantienen viva la cultura, la lengua, y el pensamiento de los mayas.

El car?cter divino

Los Mayas y los diosesLas cr?nicas an?nimas del Chilam Balam incluyen la descripci?n y la explicaci?n maya de las causas de la conquista y la derrota. Seg?n ellos, todo habr?a sucedido porque perdieron la capacidad de comunicarse con los dioses. Una vez m?s, la suerte de los hombres se libraba en una dimensi?n c?smica, de la cual hab?an perdido todo el control.
Si los mayas y los otros pueblos americanos sab?an perfectamente a qu? deb?an atenerse con sus aliados y enemigos tradicionales, la identidad y el comportamiento de los europeos les eran completamente desconocidos.
Los sofisticados sistemas de informaci?n que pose?an estas sociedades fracasaron por completo ante el desconcierto. Ello aceler? la derrota ante los invasores que estaban en inferioridad num?rica. Aunque los presagios fueron inventados posteriormente, la llegada de los espa?oles estuvo precedida de se?ales que anunciaban su victoria. Las profec?as tuvieron un efecto paralizador y disminuyeron la capacidad de resistencia ante los invasores.
Las grandes civilizaciones originarias del continente americano tuvieron interpretaciones diferentes acerca del car?cter divino de los conquistadores. Los incas no lo dudaron, se trataba de dioses. Los aztecas lo creyeron al principio. Ante la pregunta, los mayas respondieron negativamente, considerando a los espa?oles como meros ?extranjeros?, ?barbudos?, o a lo sumo ?poderosos?, pero nunca dioses. Tzvetan Todorov agrega que los llamaban ?comedores de anonas?, el fruto de un ?rbol que ellos no acostumbraban a consumir.
Los Anales de los Cakchichiqueles muestran las dudas iniciales de algunos grupos mayas de Guatemala, r?pidamente dejadas de lado. Conforme a Todorov, los espa?oles fueron vistos en lo fundamental como seres humanos.
Los mayas fueron la ?nica de las tres civilizaciones que hab?a padecido una invasi?n previa. Las cr?nicas circulares de los mayas, quienes ve?an todo hecho como una repetici?n de otro anterior, se limitaron a reemplazar la menci?n de los ataques toltecas por los espa?oles.

Fuentes: Texto e im?genes Discovery Channel, aportaciones propias e im?genes Google.

Anterior: Los Mayas, legado hist?rico III
Posterior: Los Mayas, legado hist?rico II


Tags: Mayas, Guatemala, Honduras, México

Publicado por Fransaval @ 21:27
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Comentarios

Les acerco unido este maravilloso trabajo de Discovery Channel sobre una civilización, La Maya, que encandila al más incrédulo de los humanos.

Publicado por Fransaval
Martes, 14 de diciembre de 2010 | 21:30