Jueves, 26 de agosto de 2010

El sistema nerviosoEl Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico) SN = SNC + SNP
El sistema nerviosoA menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:

  1. la detección de estímulos

  2. la transmisión de informaciones y

  3. la coordinación general.

El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
La neuronaEl Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Las Neuronas (dibujo de la derecha) son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Pulsa aquí para ver un gráfico explicativo.

División del Sistema Nervioso

Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN: Sistema Nervioso Central S.N.C.
El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal.

Las meninges: partesEs la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

Estructura de las meninges Partes del encéfalo
 El cerebro:

Composición del cerebroEs la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.

El cerebro

El cerebro, vista superior

Corte del encéfalo

Corte transversal del encéfalo

Corte del sistema nervioso central

El cerebelo:

Función del cerebeloEsta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

Tallo encéfalico y cerebelo

El bulbo raquídeo:

El bulbo raquídeoEs la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.

La médula espinal:

La médula espinalLa médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Lesión de la médula espinal

Lesión en médula espinalUna lesión grave de la médula espinal con frecuencia causa pérdida de la sensibilidad y parálisis, la pérdida del movimiento y control voluntario sobre los músculos en el cuerpo. Esta lesión causa también pérdida del funcionamiento de los reflejos por debajo del punto en que una lesión interrumpe las funciones corporales, como la respiración, el control de las evacuaciones y el control vesical. En el caso de lesión espinal, la atención médica oportuna puede ayudar a minimizar el daño posterior a la médula espinal.

Consecuencias de las lesiones medularesFractura estallido de L1 por compresión con lesión en médula espinal
Este diagrama de la derecha presenta una vista de orientación sagital (transversal desde el lado) de la espina dorsal con una ampliación de la región L1. En la vista detallada podemos apreciar una fractura estallido vertebral en L1 con una posterior retropulsión de los fragmentos óseos al canal vertebral y la compresión de la región del cono de la médula espinal. Junto a estas imágenes aparece una sola vista general anterior de los huesos y nervios de la pelvis femenina, ilustrando los daños a nervios específicos a consecuencia de las fracturas en el L1.

Médula espinal y nervios raquídeos

Corte transversal de la médula espinal

Los nervios

Los nervios motoresEl conjunto de nervios es el SNP (pulsa aquí para ver una buena imagen). Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.

El sistema nervioso periférico (SNP)

Esta formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su ves se dividen en somáticos que llevan informacion a los músculos estriados y el autónomo que lleva informacion al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Según la dirección del flujo de informacion.

El sistema nervioso autónomo regula partes internas del cuerpoDivisiones aferentes y eferentes 
Los tejidos del sistema nervioso central y periférico están constituidos por células nerviosas que forman vías de informacion centrípetas y vías centrifugas. Por este motivo, suele ser conveniente clasificar las vías neviosas según la dirección en que llevan la informacion. La división aferente del sistema nervioso esta formada por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes. La división aferente consta de todas las vías centrifugas motrices o eferentes. Lo s significados literales de los termino aferentes (que traen) y aferente (que lleva) ayudan a distinguir con mas facilidad estas dos secciones del sistema nervioso.

El sistema nervioso se divide en: somático y autónomoSegún el control de los efectores 
Es decir los órganos efectores que tiene a su cargo, esta división pertenece a las fibras motoras del sistema nervioso periférico y se realiza en:

Somático: Tienen vías motoras (llevan informacion a los órganos somáticos – músculo esquelético), fibras sensitivas (que da una retro alimentación desde los efectores somáticos) y centros integradores que reciben la informacion de las vías sensitivas y generan señales motoras.

Regulación del sistema nervioso autónomoAutónomo: es independiente del control voluntario aunque la mente consciente influye sobre este. Lleva informacion a los efectores autónomos viscerales que son los músculos lisos, cardiaco y las glándulas. Las vías eferentes del sistema autónomo pueden dividiese en simpático y parasimpático.
La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la medula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Produce la respuesta ¨ lucha o huida. Las vías parasimpáticas salen del encéfalo o las porciones bajas de la medula espina l y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo.
Las vías aferentes del sistema nervioso autónomo pertenecen a la división sensitiva visceral, que llevan informacion a los centros integradores autónomos del sistema nervioso central.

Los nervios autónomos o neurovegetativo

Denominado también sistema neurovegetativo, o nervioso autónomo, o involuntario, o visceral, o gran simpático, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autónomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glándulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebáceo y sudoríparo, etc.).

Plexo braquial

Gráfico del plexo braquialEl plexo braquial es un conjunto de nervios que se originan desde la región del cuello y se ramifican para dar lugar a la mayoría de los nervios que controlan el movimiento en los miembros superiores. Las lesiones del plexo braquial son comunes y pueden ser debilitantes. Si la lesión es severa, puede causar debilidad o parálisis del miembro superior.
El plexo braquial está formado por 5 raíces, 3 troncos, 6 divisiones y 3 cordones y varios nervios terminales. (Gráfica).
Las lesiones del plexo braquial se clasifican en supraclaviculares (raíces y troncos), retroclaviculares (divisiones) e infraclaviculares (cordones y nervios terminales). Las lesiones supraclaviculares se dividen en superiores (C5 C6), medias (C7) e inferiores(C8 T1). En más del 90% de los casos, en los traumas por tracción, las lesiones son supraclaviculares.

El nervio ciático

El nervio ciáticoEs el nervio más ancho y largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos por los cuales continúa y se divide en dos pequeñas ramas detras de la rodilla que van hasta los pies. Su largo curso y gran tamaño hacen que el nervio ciático particularmente vulnerable a al presión o daño, provocando dolor. El dolor se origina en la parte superior a lo largo de la médula espinal cuando las raíces nerviosas se comprimen o dañan a causa del estrechamiento de la columna vertebral o por el desplazamiento de un disco.
Ciática es un síndrome de inflamación dolorosa del nervio ciático, causada generalmente por una neuritis. Su síntoma principal es parestesia (hormigueos) localizada en el muslo y pierna (irradiación del nervio ciático) y en algunas ocasiones puede llegar a la atrofia muscular.
La causa más frecuente es la hernia de disco lumbar, que produce una lesión de por vida, que puede ser más o menos llevadera por el afectado, enfermo, o paciente, pero que obliga a una serie de normas higiénicas posturales y funcionales de las que dependerá la evolución a medio o largo plazo de la salud de la articulación afectada.
La ciática puede deberse a la ruptura de discos intervertebrales, con estrechamiento del canal medular que ejerce presión sobre el nervio, llamado estenosis medular o a una lesión como una fractura pélvica. En muchos casos, no se encuentra la causa.

Hernia discal

Hernia discalLa hernia discal, es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.
Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación del periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

La Memoria, Inteligencia Y Sueño

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.
La memoriaTanto la definición de la inteligencia como la medición han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos test de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. así, se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual.
La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una información, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida.
Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro somnoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento. El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onírica (actividad de los sueños y pesadillas).

Enlaces: El cuerpo humano
            El sistema respiratorio
            El sistema circulatorio sanguíneo
            El sistema digestivo
            El sistema excretor
            El sistema reproductor
            El sistema muscular
           
            El sistema óseo

            El sistema de los sentidos (vista y audición)

            El sistema de los sentidos I (tacto, gusto y olfato)

            El sistema endocrino 

Fuentes: Introducción a las Ciencias de la Salud (I.E.S. Suel de Fuengirola (Málaga, España)), Medline Plus e Imágenes Google


Tags: Sistema nervioso, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, médula espinal, nervios

Publicado por Fransaval @ 1:44
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios

El entramado de cables que recorren el cuerpo para controlar hasta el más mínimo detalle.

Publicado por Fransaval
Jueves, 26 de agosto de 2010 | 2:31

hola.. excelente informnacion. aunk buscaba ENCEFALO Y MEDULA ESPINAL DE un (avicola) pollo

Publicado por Invitado
S?bado, 25 de septiembre de 2010 | 5:12

Muy buena página sobre éste sistema. Hecho en falta información sobre los nervios responsables de la erección o placer sexual en ambos sexos.

Publicado por Invitado
Domingo, 14 de noviembre de 2010 | 12:26

Sacá esa radio estúpida de la pagina!

Publicado por Invitado
Domingo, 04 de noviembre de 2012 | 3:42