Domingo, 22 de agosto de 2010

El cuerpo humano

En azul: contenido de agua en el cuerpo humanoEl cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.  Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...

A la derecha puedes ver el contenido en agua (azul) en el ser humano.

La Citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Aquí abajo puedes ver un dibujo de la célula de los seres que pertenecemos al Reino Animal. Se trata de una célula Eucariota Animal:

Célula Eucariota Animal

Los seres unicelulares más simples son las bacterias, cuyo modelo de organización se de dice que es procariota. Aquí abajo puedes ver un dibujo de la célula procariota:

Célula procariota

Todas las células humanas son, por contra, células eucariotas, al igual que lo son las células de todos los animales, plantas y mayoría de seres. Las células eucariotas de los vegetales son algo distintas: tienen una gruesa pared celular por fuera de la membrana y poseen cloroplastos en sus partes verdes, orgánulos que hacen posible la fotosíntesis. Hay algunas otras diferencias: las vacuolas suelen ser escasas pero grandes, etc.  Aquí abajo puedes ver cómo es una célula eucariota vegetal:

Célula eucariota vegetal

La doble hélice del ADNTodas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

Tipos de tejidosHistología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos.
Existen sólo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso.
El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático.
El tejido epitelial sirve de cobertura. Entre éstos dos tejidos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo.
El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto, y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago.
El tejido nervioso está formado por células nerviosad o neurona y sirve para llevar "mensajes" hacia y desde varias partes del cuerpo.
A pesar de su enorme rendimiento, el cuerpo humano sigue en constante  evolución, pero es un recién llegado al planeta. De hecho si se considera que la vida se instauró en la Tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los últimos 3 segundos. (tiempo geológico).

Anatomía
Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos. Pulsa aquí para ver un dibujo en visión frontal de importantes órganos del cuerpo humano, y aquí para ver otro dibujo en visión lateral.
Se halla íntimamente relacionada con la fisiología.

Indicadores anatómicos: vista posterior Partes de la cabeza
Partes del tronco Partes del brazo y de la pierna

Fisiología
Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.
Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.

Las divisiones de la Anatomía Sistemática son:

Osteología: Descripción del esqueleto.
Artrología: Descripción de las articulaciones.
Miología: Descripción de los músculos.
Esplacnología: se subdivide en:
a) Sistema Digestivo
b) Sistema Respiratorio
c) Sistema Urogenital: que se divide en:
                                                      * Órganos Urinarios 
                                                      * Órganos Genitales  
Angiología : Descripción de los órganos de la circulación.
Neurología: Descripción del sistema nervioso.
Estiología: Descripción de los órganos de los sentidos.

El termino Anatomía Topográfica designa los métodos con que se determinan exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo, presupone un conocimiento de la Anatomía Sistémica.

Enlaces: El sistema respiratorio
            El sistema circulatorio sanguíneo
            El sistema digestivo
            El sistema excretor
            El sistema reproductor
            El sistema muscular
            El sistema óseo
            El sistema nervioso
            El sistema de los sentidos (vista y audición)
            El sistema de los sentidos I (tacto, gusto y olfato)
            El sistema endocrino

Fuentes: Introducción a las Ciencias de la Salud (I.E.S. Suel de Fuengirola (Málaga, España)), Medline Plus, diversas fuentes propias y agenas e Imágenes Google

Nota del autor: Este trabajo es divulgativo y sin ánimo de lucro. Si hay algún derecho de autor en textos e imágenes, el autor no se hace responsable ante posibles reclamaciones y eliminará las partes que procedan si se producen. Por mi parte, está permitida la reprodución, copia y uso de todos los textos e imágenes.


Tags: Cuerpo humano, átomo, célula, sistema sanguíneo, sistema respiratorio, sistema reproductor

Publicado por Fransaval @ 21:51
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

Con la ayuda de un magnífico trabajo que encontré, les ofrezco esta serie que hoy comienzo y espero que les guste.

Publicado por Fransaval
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 22:10