viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué es un microscopio?

El microscopio, sirve para observar objetos muy pequeños, los cuales no pueden ser vistos a simple vista. O sea, el ojo humano, sin la ayuda de algún aparato, sería incapaz de ver estos objetos.

Historia del microscopio

El microscopio se invento, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedad científica a la que pertenecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja.

Galileo GalileiGalileo Galilei (Pisa 1564- Arcetri 1642)

Astrónomo y físico italiano. Considerado como el verdadero fundador del método experimental. Sus descubrimientos son innumerables, y empezaron en plena juventud. A los 19 años, al comprobar que las oscilaciones de un lámpara suspendida en la bóveda de la catedral de Pisa, se le ocurrió la idea de aplicar el péndulo a la medición del tiempo. Fue uno de los primeros en emplear termómetros de líquido, estableció las leyes de los vasos comunicantes e ideó la balanza hidrostática. En 1612 construyó el primer microscopio; tres años antes, en Venecia, había construido el anteojo con el cual comenzó a estudiar los astros.

Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia.

Marcello Malpighi - Crevalcore 1628- Roma 1694Marcello Malpighi (
Crevalcore 1628- Roma 1694)

Anatomista italiano. Médico del papa Inocencio XII, fue uno de los primeros en aplicar el microscopio al estudio de los tejidos, lo que le permitió descubrir nuevas formaciones histológicas (corpúsculos de Malpighi, del riñón). Estudio también los órganos respiratorios de los insectos y diversos aspectos del desarrollo embriológico. Dio a conocer los resultados de este labor en varios tratados

A mediados del siglo XVII un comerciante holandés, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

Antony van Leenwenhoek - ( 1632-1723 )Antony van Leenwenhoek ( 1632-1723 )

Comerciante Holandés que entre sus aficiones se encontraba la de fabricar lentes. Fue la primera persona en observar protozoos, células sanguíneas, espermatozoides, etc. El primitivo microscopio de Antony van Leeuwenhoek. En realidad eran dos lupas combinadas con las que llegó a alcanzar 260 aumentos.

Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los años 30 se habia alcanzado el limite teórico para los microscopios ópticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X sin embargo existia un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares ( núcleo, mitochondria... etc.).

Ernst AbbeErnst Abbe ( 1840 - 1905 )

Fue catedrático de Física de la Universidad de Jena y director de su observatorio astronómico. Fue el primero en crear una teoría completa sobre la formación de las imágenes en los microscopios y construyó, basandose en sus investigaciones y en colaboración con Zeiss, un nuevo tipo de microscopios de mayor calidad dotados de lentes apocromáticas, es decir, sin aberración cromática. Entre sus inventos se cuentan los prismáticos y el refractómetro que lleva su nombre.

Calr Zeiss - 1816 - 1899Calr Zeiss ( 1816 - 1899 )

Era mecánico de precisión de la universidad de Jena, fundó a la edad de 30 años un taller, en el que durante 20 años fabrico microscopios y pulió lentes para la universidad. En 1867 Ernst Abbe se convierte en su socio y asesor científico de su empresa. Años mas tarde se convirtió en la empresa mas grande del mundo dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos. En la actualidad la fundación Zeiss es una multinacional dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos y de precisión.

El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fué el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).

Ernst Ruska - 1906 - 1988
Ernst Ruska ( 1906 - 1988 )

Inventor del microscopio electrónico de transmisión, junto a Max Knoll, en 1931. Ganador Del Premio Nobel. en 1986. El Dr. Ruska era natural de Alemania y profesor de la Universidad técnica de Berlín. Durante su vida Ernst Ruska aporto numerosas investigaciones para el desarrollo y mejora del microscopio electrónico. Murió en mayo de 1988 en Berlín occidental con 81 años de edad.

 Componentes y microscopios

Partes de un microscopio

Oculares

Oculares

 Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares (microscopios binoculares) que están unidos mediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar. En general los mas utilizados son los de 10X (producen un aumento de 10 veces).

Microscopio monocular

MICROSCOPIO MONOCULAR

Microscopio binocular

MICROSCOPIO BINOCULAR

Condensador

CondensadorPartes condensadorEl condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma-iris cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados.

Tubo

tuboTubo en microscopioEs una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior



Fuente de iluminación

 Fuente iluminación Fuente iluminación
Se trata de una lámpara halógena de intensidad graduable. Esta situada en el pie del microscopio. Se enciende y se apaga con un interruptor y en su superficie externa puede tener una especie de anillo para colocar filtros que facilitan la visualización.

Brazo

Brazo microscopioEs una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.
Es como si fuera la columna vertebral del instrumento, en ella esta conectada la parte ocular (superior) la platina (en el medio donde se coloca lo que se desea ver) y la base (parte inferior), bueno esto es resumiendo el equipo, hay diafragma, tornillo de enfoque y algunas otras piezas más.



Pie o Base

Pie microscopioPie microscopioPie microscopioPie MicroscopioSirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.

Objetivos

Objetivo microscopioEstán colocados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revolver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. Los mas frecuentes son los de 4, 10, 40, y 100 aumentos. Este último se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita utilizar aceite de cedro sobre la preparación. En la superficie de cada objetivo se indican sus características principales, aumento, apertura numérica, y llevan dibujado un anillo coloreado que indica el número de aumentos ( rojo 4X, amarillo 10X, azul 40X y blanco 100X ).

Macrométrico y micrométrico

Tornillos microscopioSon tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.

Platina

Platina microscopioPlatina microscopioEs una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.


Tags: Microscopio, Galileo, Marcelo Malpighi, Antony van Leenwenhoek, Ernst Abbe, Calr Zeiss, Ernst Ruska

Publicado por Fransaval @ 14:28
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Un invento que revolucionó sobre todo la medicina.
Publicado por Fransaval
viernes, 21 de mayo de 2010 | 14:32

Ruska invento el microscopio con la ajuda de Knoll

Publicado por Invitado
mi?rcoles, 06 de marzo de 2013 | 17:42